El crédito se ha convertido en un tema coyuntural para la vida de muchos colombianos, más en los últimos años, gracias a la diversificación e impresionante adaptación que este producto financiero ha tenido, de acuerdo a las necesidades y expectativas del prestatario en Colombia.
Ahora bien, las razones y motivaciones que tienen los colombianos para acceder a un crédito de seguro son muchas, al igual que sus características, particularidades, y semejanzas. Esto, nos llevó a querer conocer el perfil del prestatario colombiano.
Saber Más, ser Más ha investigado y trae para usted algunos datos importantes sobre el perfil del prestatario colombiano según Datacrédito Experian.
Cabe resaltar que esta información hace referencia al año 2015.
¿Hombre o mujeres? un crédito femenino
La tendencia nos dicta que el crédito en Colombia sigue siendo femenino, ellas participaron en el 53,2% de las nuevas operaciones de crédito de 2015, a comparación de los hombres en un 46,8%. La diferencia de 6,4% para ellas indica la importancia que cumple el papel de la mujer en la economía familiar con créditos destinados sobre todo a la generación de ingresos y microempresas.
Edades y generaciones: adultos jóvenes a la vanguardia del crédito
La generación “millenial” (18-25 años) tiene una participación del 13,5%, en las solicitudes de crédito. Posteriormente crece la participación para el rango comprendido entre los (26-35 años), con el indicativo más alto: 30,8% de participación, esto gracias a la productiva vida financiera que se da en dichos años.
Para el rango comprendido entre los 36 a los 45 años la participación es de 24,9% y desde ese punto en adelante desciende significativamente de la siguiente manera:
46 a 55: 20,8%,
56 a 65: 8,1%
66 o más: 1,9 %.
Tipo de cliente: Nuevos créditos para antiguos prestatarios.
Según Datacrédito Experian, el 92,7% de las operaciones crediticias se otorgaron a personas que cuentan con un amplio historial crediticio, mientras que solo el 7,3% se destinó a clientes nuevos en temas de crédito. Esto deja ver la importancia que tiene contar con una buena reputación crediticia.
Regiones y departamentos: Cundinamarca lidera las operaciones de crédito.
Para efectos del estudio, Datacrédito dividido el país en seis regiones geográficas, con diferentes tamaños territoriales y densidad poblacional. Teniendo en cuenta factores como la participación en el PIB y dado a que contiene la capital del país, Cundinamarca tiene la mayor participación sobre el total de las nuevas operaciones crediticias. Le siguen las regiones del Eje Cafetero y Antioquia y la región Pacífico y Sur Occidente, acorde con el tamaño e importancia de ciudades como Medellín y Cali.
- Cundinamarca: 27,7 %
- Eje cafetero y Antioquia: 21,8 %
- Región pacífico y Sur Occidente: 20,7%
- Caribe: 14,4 %
- Santanderes y Boyacá: 10,3%
- Orinoquía y Amazonía: 5,1