Es importante inculcar a sus hijos desde temprana edad un hábito que los ayudará a cumplir muchos de sus sueños, el ahorro. Lo aconsejable es iniciar con esta sana costumbre desde temprana edad, para que el niño interiorice que toda buena acción financiera tiene consecuencias positivas.
El estudio de “Ahorro Latam 360” realizado por Sura Asset Management junto con Merlin Research reveló, que siete de cada diez colombianos ahorran y los métodos más utilizados para promover el ahorro en los hijos son, el uso de la alcancía con 19% y el evitar las compras inútiles con 24%.
Saber más ser más, le enseña 5 consejos fáciles que puede incluir en la educación de su hijo:
- Una buena opción para crear conciencia en los niños y jóvenes sobre el ahorro es que al momento de asistir a la escuela se les recuerde que los bienes tienen un precio, de ahí la importancia de enseñarles a administrar el dinero de las onces y a cuidar sus útiles escolares.
– - Para que aprendan a administrar sus recursos, es recomendable darles la mesada de todo la semana, de esta forma conocerá la disposición que tienen ellos, para manejar el dinero.
– - Cuando se es padre se quiere lo mejor para los hijos, sin embargo no se les debe dar todo de forma fácil, cuando le pidan algo, lo mejor que puede hacer es solicitarles algo a cambio ya sea un mejor rendimiento en la escuela o más orden en su habitación, de esta forma creara el concepto que las cosas se pueden lograr, pero con esfuerzo.
– - El ahorro no debe ser relacionado solamente con dinero, hable con sus hijos acerca de la importancia que tiene el uso racional de los recursos naturales tales como el agua, la electricidad, el papel, entre otros.
– - Una actividad que puede realizar para crear el hábito del ahorro de su hijo es creando un convenio con él, por ejemplo, que el niño ahorre de su mesada para comprar un juguete, procure que sea una meta a corto plazo, es decir, que requiera de máximo 3 o 4 semanas. Siempre premie el esfuerzo y la constancia, usted como padre puede comprometerse a duplicar lo que el niño logre ahorrar, si lo hace en el periodo de tiempo acordado.
No se conoce una forma mejor de inversión que la del ahorro, pues no cuesta nada y por el contrario, da mucho. El sector financiero ofrece diferentes productos financieros para los adultos sin embargo existen cuentas de ahorro especiales para niños y jóvenes que pueden ser aprovechadas para que se involucren de forma más clara en el tema financiero.