El renting es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble a corto o mediano plazo, donde el arrendatario se compromete a pagar una cuota fija periódica, puede ser de manera mensual, trimestral o anualmente.
A diferencia del leasing en el que, en el pago se va incluyendo el precio del bien, pues está prevista la opción de compra, en el el renting las cuotas sólo cubren el uso ya que la finalidad es de carácter arrendatario.
¿Qué bienes puede financiar con renting?
Entre las opciones disponibles en este método de financiamiento se encuentran:
- Tecnología: Computadores fijos o portátiles, impresoras, equipos de sonido, pantallas, fotocopiadoras.
- Vehículos: Camiones, furgones, autobuses, motos.
- Maquinaria: Carretillas, tractores, plataformas elevadoras.
- Mobiliario: Mesas, puestos de trabajo, sillas, iluminación, lavadora, secadora.
- Salud: Desfibriladores, ecógrafos, sillas dentales, básculas.
Las empresas o entidades que ofrecen el renting deben hacerse cargo del mantenimiento, el pago de seguros e impuestos del bien. En caso de daño el arrendador se responsabilizará de la reparación o lo reemplazará por otro bien similar, durante el tiempo que dura el arreglo del primero.
En Colombia: El renting de vehículo es el más usado, ocupa casi la totalidad del mercado y es conocido como “renting estándar”, principalmente es usado por empresas para mejorar la logística de su negocio. Desde el 2013 se ha venido trabajando en un nuevo modelo llamado “Renting con productividad”, el cual consiste, en analizar diferentes elementos que hagan más eficiente la operación empresarial, para así por medio del renting con productividad, implementar estos elementos y volver más rentable la operación de la empresa.
Tips para elegir el renting
- La renovación periódica del contrato le puede garantizar obtener los bienes modernos que va ofreciendo el mercado.
- No implica el aumento del nivel de endeudamiento de su compañía.
- Permite el uso o disfrute del bien sin tener que realizar un desembolso por su compra.
- Seguridad financiera, el renting es un gasto fijo y no se ve afectado por la inflación o los cambios en los tipos de interés.
- Su compañía no asume la devaluación del bien.
Existen dos alternativas cuando finalice el contrato:
- Prolongar el tiempo de duración del contrato.
- Devolver el bien.
El renting puede ser utilizado por cualquier persona, natural o jurídica, es importante que revise si lo que va a pagar se compara con el servicio que va a recibir, evalúe cuál de las opciones y entidades que ofrece el mercado es la que mejor se acomoda a su necesidades.