Para salir de deudas no solamente se requiere voluntad, también realizar un plan que contenga metas y objetivos que permitan cumplir en determinado tiempo con las obligaciones.
Pasos del plan
1. Organice las deudas de acuerdo al saldo y al plazo en que tiene previsto que las liquidará por completo, así podrá identificar si puede terminar de pagar alguna antes de tiempo, o si por el contrario debe pedir un plazo mayor.
2. Priorice en el listado las deudas con las tasas de interés más alta.
3. Si aún no puede terminar a corto plazo con las deudas, no deje de seguir aportando el valor mínimo de cada obligación para que no incurra en gastos de intereses por mora.
4. Cuando no exista la forma de obtener un ingreso adicional como un préstamo con menor tasa de interés y los ingresos no alcanzan para cubrir los pagos, se aconseja acudir a las entidades acreedoras y negociar una restructuración de la obligación. Si la deuda es con personas (familiares o amigos) es mejor dialogar para evitar enfrentamientos o pleitos innecesarios.
5. Sin afectar la calidad de vida procure suprimir algunos gastos que estén afectando la capacidad de pago, como por ejemplo realizar un viaje de exploración turística que luego puede realizar.
6. Si recibe una bonificación laboral o ingresos extras, revise la posibilidad de destinarlos al saneamiento de obligaciones.
7. Es necesario hacer un balance sobre la efectividad de las deudas adquiridas para evaluar si valió la pena el endeudamiento o si por el contrario no eran relevantes.