Las instituciones financieras en Colombia encuentran reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), organismo superior dependiente del Gobierno, cuyo fin es preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema financiero colombiano. Para cumplir estos objetivos, el ente regulador vela por garantizar los derechos de todos los consumidores financieros. ¿Conoce usted cuales son estos derechos? ¡A continuación le presentamos algunos de ellos!
Derechos del consumidor financiero – Ley 1328 de 2009
- Recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
- Disponer de publicidad e información sobre las características de los productos y servicios, con:
- Transparencia
- Claridad
- Oportunidad
- Veracidad
- Comparabilidad
- Facilidad de comprensión
- Exigir la debida diligencia en la prestación de los servicios por parte de las entidades vigiladas por la SFC.
- Recibir educación financiera de los productos y servicios, los costos que generan estos, sus derechos y obligaciones, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades financieras, así como sobre los mecanismos de protección que existen para la defensa de sus derechos.
- Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas y reclamos ante la institución financiera, el defensor del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
- Como consumidor financiero usted tiene derecho a efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito sin incurrir en algún tipo de penalización. La entidad debe brindar información sobre este derecho previamente al otorgamiento del crédito.
Recuerde que como consumidor financiero además de tener derechos también tiene deberes que debe cumplir. Para más información consulte más en la Ley 1328 de 2009.