En algún momento de nuestras vidas financieras nos hemos topado con las tarjetas de crédito, nuestras grandes aliadas cuando se trata de financiamiento y pago de productos y servicios que se hace inmediatamente cuando pasamos la tarjeta por el datáfono o cualquier dispositivo lector y elegimos en cuántas cuotas queremos diferir determinado pago.
¿Le ha pasado que luego de realizar compras a lo largo del mes, le llega su extracto y lo que recibe es una sorpresa? En Saber Más, Ser Más le presentamos el qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y le contamos qué debe hacer para calcularlo.
Puede interesarle: ¿Cómo funciona un crédito datado a la DTF?
¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?
Cuando usamos tarjetas de crédito hay que tener en cuenta que adquirimos una responsabilidad con la entidad bancaria que emitió el plástico. Esto quiere decir, que el cupo de la tarjeta no es una extensión de nuestro salario, sino que tal como lo indica su nombre, es un crédito y por tal razón se convierte en una deuda cuyo valor es necesario regresar al banco.
De igual forma, y tal como sucede en cualquier crédito, cuando se hacen compras con tarjeta de crédito se generan intereses, que representan el valor del dinero que ha sido prestado. Por su parte, los pagos a la tarjeta suelen ser flexibles – dependiendo del producto que adquiera – ello le permite a usted hacer abonos del monto que desee pagar cada mes y tantas veces quiera. Sin embargo, estos montos tienen un mínimo.
Es entonces, el pago mínimo de la tarjeta de crédito, aquel monto que obligatoriamente debe pagar cada mes en su tarjeta de crédito. Esto significa que no podrá pagar una suma menor a este valor, esto le interesa porque el pago se encarga de garantizar que pueda continuar usando la tarjeta.
– Tenga en cuenta: el pago mínimo será el monto de dinero que establece el banco como la mínima cuota que debe cancelarse al mes de acuerdo al total adeudado.
No olvide que las tarjetas de crédito cuentan siempre con fechas de corte y límite de pago: El corte establece el inicio y fin de un ciclo mensual; por otra parte, la fecha límite es el último día con el que cuenta usted para pagar antes de que graven intereses de mora.
En la fecha de corte los bancos hacen el resumen de las compras, avances de efectivo, si hizo pagos dentro del mes, las cuotas, comisiones, intereses e impuestos del periodo.
¿Cómo calcular el pago mínimo de una tarjeta de crédito?
Pare bolas porque nos pondremos un poco matemáticos, saque papel y lápiz, si es necesario; en Colombia existe una única fórmula que le ayudará a calcular el pago mínimo de su tarjeta de crédito: Se deben sumar las cuotas de cada compra que haya hecho, más los intereses, seguros, cuotas de manejo y cargos adicionales
Veámoslo en un ejemplo: Pedro está pagando 3 compras que hizo con la tarjeta de crédito en estos momentos: (compra de celular, batería del carro y la comida del día de la madre) en la que cada producto se encuentra dividido por mes de la siguiente forma:
Celular (Cuota: $75.000 e interés $5.250) Batería del Carro (Cuota: $30.000 e interés $2.100) Comida ( $60.000 e interés de $4.200), y además tiene una cuota de manejo de $24.500.
Teniendo en cuenta esto, el pago mínimo que debe realizar Pedro es de $201.050
¿Cómo usar el pago mínimo?
Como revisamos a partir de la fórmula anterior, con el pago mínimo el consumidor paga los intereses generados a la fecha de corte, cuyo valor depende de la tasa que se haya pactado con la entidad financiera, y además se hace el abono a capital, dependiendo del número de cuotas que usted haya elegido a la hora de hacer la compra . Es por ello que, en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos que podrán servirle de guía cuando recurra al pago mínimo en su tarjeta de crédito y no pague deudas por la eternidad:
-Enviar las compras a una sola cuota, de esta forma no se generan intereses y salda la deuda de manera automática
-Use la tarjeta de crédito para obtener beneficios o descuentos específicos, algunas marcas hacen ofertas especiales pagando con ciertos medios de pago
-Cuando haga compras con la tarjeta de crédito no lo envíe a más cuotas de las que le va a dar uso, es decir, un televisor que va a usar varios años podría pagarlo en varias cuotas, mientras que para una cena o un regalo no se recomienda hacerlo, en estos casos ahorre con anticipación.
– Siempre pague más del mínimo. Si la deuda es alta propóngase pagarla en dos o tres partes. Y si es pequeña, haga el pago total antes de la fecha límite para no pagar intereses.
Saber Más, Ser Más le invita a tener en cuenta las responsabilidades que implica el uso de la tarjeta de crédito: el hacer un uso consciente y apropiado de este medio de pago para evitar sobreendeudamiento y condiciones económicas que afecten a nuestro bienestar
Sigamos hablando de crédito con el siguiente artículo: ¿Qué es el interés bancario corriente?