Vivimos actualmente en un mundo en donde lo digital y lo virtual se volvieron parte imprescindible de nuestro diario vivir: desde mirar nuestros calendarios y nuestras fotos hasta revisar el pronóstico del clima para la semana que viene; y cuando se trata de nuestras finanzas ¿Qué pasará con los bancos y los productos que nos ofrecen?
Es inevitable con el crecimiento tecnológico que vivimos hoy en día, no pensar en que los bancos trasladen sus procesos a espacios digitales mientras que, a la par, aparecen novedosas ideas y nuevos bancos que funcionan 100% de modo virtual ¿Existirá alguna diferencia en ellos?
Fresco, antes de enredarlo con palabras tecnológicas en Saber Más, Ser Más hablaremos de la banca virtual, los productos financieros a los que puede acceder con un solo clic y la diferencia con la banca digital.
La banca virtual
Y así como existen bancos o entidades financieras que funcionan completamente en línea, existen bancos “de toda la vida” que tienen apps o productos digitales que evitan llamadas o desplazamientos largos a consultar los productos que adquirimos o, si es necesario, acceder a nuevos.
Desde la aplicación de su banco usted puede hacer, entre otras cosas:
- Crear o eliminar cuentas de ahorro.
- Bloquear su tarjeta débito.
- Chatear con un asesor.
- Abrir un CDT digital
- Solicitar créditos de libre inversión para proyectos de vivienda.
- Pedir tarjetas de crédito en cuestión de minutos.
- Beneficios para adquirir vivienda nueva o usada, entre otros productos.
Recuerde que las apps de estos bancos están creadas justamente para que se informe sobre estos productos virtuales y tome una decisión basada en el producto que más le convenga. Si la información que aparece consignada en el aplicativo de su banco no es suficiente, se puede contactar con la entidad financiera; el propósito es que esté siempre informado.
Por otra parte, existen entidades financieras o bancarias que han adoptado el modelo ‘Fintech’ que, gracias a la fusión entre la economía y la tecnología, permite que los usuarios puedan pagar sus deudas, la cuota mensual de la universidad o del crédito hipotecario, comprar seguros o hacer compras, todo en línea.
Puede leer: ¿Qué es el Fintech y por qué está revolucionando la industria bancaria?
Los bancos digitales
Los bancos digitales, o conocidos también como los neobancos, son bancos 100% digitales, es decir, que nacieron para operar únicamente mediante el uso de tecnologías e internet – usted puede acceder a ellos desde su teléfono, computadora, tablet o cualquier dispositivo que tenga a la mano –.
Estos bancos estarán enfocados entonces en ofrecer una atención ágil y personalizada al consumidor financiero. Los clientes potenciales de los bancos digitales resultan siendo, en mayor parte, quienes son nativos digitales y quieren un servicio adecuado a su estilo de vida.
Algunos de los bancos digitales o neobancos más conocidos en Colombia son: Nequi, Movii, LuloBank y NuBank.
En Saber Más, Ser Más hemos hablado ya de los “neobancos” o bancos digitales, puede leer el artículo, aquí.
Tanto la banca en línea como los neobancos han traído nuevos productos y servicios al sistema financiero, le recomendamos explorar todas las alternativas e ir por la que más se ajuste a sus necesidades.