Navegar en la web y buscar modos de proteger nuestra información frente a las múltiples modalidades de fraude que existen hoy en día siempre será un reto y cuando se trata de nuestro dinero la preocupación crece sin dudarlo; por ello, cuando hablamos de digitalizar y proteger nuestra información en la nube o cuando adquirimos productos y servicios es imposible no hablar de la tokenización.
Puede leer: Hablemos de blockchain ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es la tokenización?
La tokenización es el proceso de convertir información delicada en datos no sensibles llamados «tokens»; estos datos se pueden usar en bases de datos o en un sistema interno y evitar que queden expuestos.
Para que no “se haga un ocho”, en pocas palabras, la tokenización transforma activos, dinero u objetos al mundo digital, esto se da gracias a cadenas de bloques o blockchain que se encargan de hacer esta transformación; el “resultado” de esa transformación es un token que sólo entenderán las partes involucradas (como los compradores o vendedores)
Es así como la tokenización se puede utilizar para proteger datos confidenciales reemplazando los datos originales con un valor no tenga nada que ver con el original de la misma longitud y formato. Luego, los tokens se envían a los sistemas internos de una organización para su uso, y los datos originales se almacenan en una bóveda de tokens segura.
¿Qué busca la tokenización?
Uno de los propósitos de la tokenización es intercambiar datos confidenciales, generalmente números de tarjetas de pago o cuentas bancarias, con un número aleatorio en el mismo formato pero sin valor propio.
Seguramente lo primero en que piense será en el cifrado, pero la tokenización no tiene nada que ver con el cifrado ya que en el cifrado un número se cambia matemáticamente por su “valor” original y todavía se almacena dentro del nuevo código.
En cambio, la tokenización elimina los datos del objeto y los cambia por un token indescifrable mientras que los datos originales reposan en una bóveda segura de datos en la nube – un espacio en la web donde podemos guardar información –.
Los números cifrados se pueden descifrar con la clave adecuada. Sin embargo, los tokens no se pueden revertir porque no existe una relación matemática entre el token y su número original.
Le interesa: Hablemos de blockchain, los Smart contracts.
Alejándonos de la seguridad, la tokenización de activos busca potenciar las ventas de cualesquiera sectores de la economía, mejorar la experiencia del cliente al reducir la cantidad de interacciones que se hagan o intermediarios involucrados en el proceso.
En las empresas, la tokenización de activos facilita la trazabilidad y la creación de inventarios; además de la creación de nuevas estructuras de trabajo que permitan optimizar tiempos de producción.
Tokenización y blockchain
La tokenización en blockchain se refiere a la emisión de tokens; como mencionamos anteriormente los tokens de blockchain son representaciones digitales de activos u objetos del mundo real. Podríamos decir que, por ejemplo, un activo (o moneda) del mundo real está tokenizada cuando se representa digitalmente como criptomoneda.
En los modelos económicos que conocemos las grandes instituciones financieras y los bancos son responsables de certificar la integridad del libro mayor de transacciones. Como hemos revisado anteriormente en la economía basada en blockchain, la responsabilidad y poder se transfiere a las personas, ya que la integridad de las transacciones se verifica mediante criptografía a nivel individual en lugar de una única entidad.
Las cadenas de bloques o blockchain proporcionan un registro de transacciones inalterable y con sello de tiempo. Cada nuevo conjunto de transacciones, o bloques en la cadena, dependerá de los otros en la cadena que se van a verificar.
Por lo tanto, el dinero, el objeto o activo tokenizado en una cadena de bloques eventualmente puede rastrearse hasta el activo del mundo real, sin dejar de ser seguro porque las transacciones deben ser verificadas por cada bloque de la cadena.
¿Qué es y cómo funciona un token?
Al inicio de este artículo revisamos que la tokenización funciona gracias a un token, una palabra que, desde sus orígenes, se ha vinculado al funcionamiento los primeros sistemas financieros; porque es esta especie de ficha o “pseudomoneda” que poseía la función de sustituir la moneda real en un equivalente sin que pierda su valor en el mundo real. Un ejemplo clásico de ello podrían ser las fichas que se usan en los casinos.
Un elemento importante en los tokens es que, fuera de la relación financiera específica para la que fueron creados, carecen totalmente de valor. Ya que una función de los mismos es representar (o sustituir) un valor específico en una relación determinada, es por ello que los tokens son la base del proceso de tokenización en los pagos.
Puede leer: Smishing, una modalidad de fraude de la cual debe estar alerta.
Tipos de tokens
Leerá en muchos blogs de educación financiera y Bitcoin que existen muchas formas de clasificar tokens, no existe un método único para clasificarlos. Sin embargo, existen tres tipos principales de tokens de acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo.
Los tipos difieren de su relación con el activo del mundo real que representan e incluyen los siguientes:
Token de activos – valores: Estos son tokens que prometen un retorno positivo de una inversión. Estos son similares a los bonos y las acciones, económicamente hablando. En el mercado de valores esto tiene un gran peso.
El volumen de comercio diario de valores tradicionales tokenizados superó en 2020 los $4 millones de dólares en un día, de acuerdo con CoinTelegraph. Hacer transacciones en el mercado de valores toma cada vez más fuerza, de hecho, algunos expertos vaticinan que, para 2030, todas las transacciones en el mundo financiero se hagan con activos tokenizados.
Token de utilidad: Estos se crean para actuar como algo más que un medio de pago. Por ejemplo, un token de utilidad puede dar acceso directo a un producto o plataforma, como un descuento en futuros bienes y servicios ofrecidos por la plataforma. Agrega valor al funcionamiento de un producto.
Moneda – Token de pago: Estos se crean únicamente como un medio de pago de bienes y servicios externos a la plataforma en la que existen.
Algunos ejemplos de tokenización
La tecnología de tokenización puede usarse con datos confidenciales de todo tipo, incluidas transacciones bancarias, registros médicos, antecedentes penales, solicitudes de préstamos, negociación de acciones o registro de votantes.
Dentro de los otros usos que tiene esta tecnología están la protección de los datos de tarjetas de crédito, la información de cuentas bancarias y otros datos confidenciales manejados por un procesador de pagos. En este caso la tokenización a la hora del procesamiento de pagos se incluye en:
- Carteras móviles como Android Pay y Apple Pay y pasarelas de pago.
- Sitios de comercio electrónico.
- Empresas que mantienen archivada la tarjeta de un cliente.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Banca 2.0, seguridad y tecnología en procesos bancarios.