Para construir un presupuesto no se necesita ser un genio de la contabilidad ni tener avanzados conocimientos financieros. Solamente necesita disciplina y voluntad para acostumbrarse a llevar sus finanzas de una manera más eficiente.
De forma general, los pasos para construir un presupuesto son:
1. Identificar los ingresos: conocer cuánto dinero recibe le sirve para saber con exactitud con qué recursos cuenta para cubrir los gastos. Los ingresos se obtienen de salarios, bonificaciones u honorarios.
2. Identificar los gastos: llevar un registro de estos le permite conocer con precisión en qué y cuánto gasta el dinero todos los meses.
3. Organizar los gastos: para identificar fácilmente en qué se va el dinero, le recomendamos que los clasifique todos en deseos o necesidades y les asigne categorías tales como educación, salud, transporte, diversión y vivienda, entre otros.
4. Comparar: a los ingresos reste el total de los gastos para hacer un balance de la situación financiera actual que le permita identificar si está llevando bien las cuentas o no.
Al hacer este ejercicio usted sabe si le sobra o le falta dinero al final de cada periodo. Este es el tiempo durante el cual ha registrado sus ingresos y gastos, por ejemplo, una semana, quincena o un mes.
• Si le sobra: ¡FELICITACIONES! Tener dinero disponible es el primer paso para ahorrar, planear el futuro y progresar.
• Si no le sobra ni le falta: ¡CUIDADO! Apenas le está alcanzando y si tiene gastos inesperados tendrá que endeudarse. Empiece a moderar sus gastos para que tenga dinero disponible y pueda empezar a ahorrar.
• Si le falta: iALERTA! Elimine TODOS los gastos encaminados a suplir deseos. Es hora de equilibrar sus finanzas personales o familiares.