Empezar un negocio es una de las labores más arduas en el mundo laboral y quienes emprenden este reto, generalmente, tienen muy claro hacia dónde quieren llegar, pero no saben cómo, por eso es recomendable que te hagas las siguientes preguntas:

¿Qué quiero lograr?

Esto se traduce en saber si tienes ideas concretas, saber si después de estudiarlas a fondo, estas tienen un contenido innovador capaz de generar un elemento diferenciador. El mercado está saturado de propuestas y quien quiera emprender un negocio deberá ser capaz de generar interés.

¿Soy capaz de planear?

Quien se acostumbra o le gusta planear tiene facilidad para el control administrativo y financiero de una organización. La ausencia de planificación es una de las principales causas del fracaso de las nuevas ideas de negocio.

¿Sé tomar decisiones?

No es solamente tener la capacidad de decidir, sino también, de visualizar las probables consecuencias que producirá la decisión que se tome y escuchar distintos puntos de vista. Para ser empresario es clave tener iniciativa y visión de lo que se quiere.

¿Soy capaz de trabajar en equipo?

Si la empresa se va a montar en solitario o con socios, la capacidad que se tiene para trabajar con otros deber ser evaluada a fondo. La falta de entendimiento ha hecho que muchas ideas no prosperen y se queden sin ser ejecutadas, o peor, hay empresas que se materializan, pero se estancan por falta de consenso.

¿Estoy dispuesto a asumir riesgos?

Los errores siempre van a estar presentes pero la clave es no dejarse intimidar por ellos sino todo lo contrario: tener la capacidad de convertirlos en oportunidades para iniciar a concretar una nueva idea.

¿Soy buen comunicador?

Los clientes, proveedores y empleados necesitan tener claro las políticas de la empresa y saber cómo funciona, es necesario saber de estrategias para vender la empresa y generar confianza entre todos los que intervienen en ella.

¿Cuento con información suficiente?

Para hacer realidad un proyecto es importante informarse muy bien. En Internet existe mucha información sobre emprendimiento, variedad de cursos específicos, condiciones y normatividad que se debe cumplir dependiendo del tipo de actividad, aspectos tributarios, contables, etc. No escatimes tiempo en obtener la mayor cantidad de información necesaria y de asesorarte con expertos que apoyarán tu iniciativa, para esto, www.elguruemprendedor.com se puede convertir en tu aliado en el mundo del emprendimiento.

Finalmente, si contemplas que la inversión inicial para hacer realidad tu idea de negocio se puede generar por dos caminos: un capital a través del ahorro, por medio de un crédito, inversionistas, planes de fomento del gobierno, o si es una idea innovadora que puede generar un impacto favorable social o ambientalmente, existen otros mecanismos de obtención de recursos como el crowdfunding.

Quizá te interese leer: Crowdfunding, ¿una opción de financiación?

 

¿Te pareció útil este articulo?