¿Sabía usted que las centrales de riesgo son entidades privadas que se especializan en almacenar y administrar la información concerniente a cómo las personas y empresas han pagado los préstamos o servicios financieros, es decir, su comportamiento de pago?

Seguramente ha oído en repetidas ocasiones cómo el tener un buen comportamiento e historial crediticio es importante, ya que estas referencias pueden afectar el acceso al crédito. En Saber Más, Ser Más le mostramos algunos datos que tal vez no sabía sobre las centrales de riesgo.

¿Cuál es la función de las centrales de riesgo?

 

Las centrales de riesgo se encargan de facilitar el acceso al crédito, manteniendo actualizado el perfil de cada ciudadano y empresa como deudores. La información consignada en estas organizaciones les ayuda a las entidades financieras a saber qué tan riesgoso es otorgar un crédito, es decir, si esta persona va a pagarle puntual o no.

Y usted se ahorra tiempo también, ya que no debe recurrir a solicitar referencias comerciales cada vez que va a solicitar un crédito.

¿Cuáles son las principales centrales de riesgo?

 

Son dos las centrales de riesgo más conocidas en el país:

  • Datacrédito: Esta central de riesgo tiene presencia en Colombia y Perú. Con 40 años de experiencia es la más conocida por ciudadanos y gremios.
    Además, la organización es la única en el país que permite a las personas el acceso por Internet, de forma rápida y segura.
  • Transunion: Garantiza y tiene un compromiso con la información crediticia de las empresas y personas. Antes de 2016 era conocida como CIFIN (la Central de Información Financiera).
    Esta recibe de la Superintendencia Financiera información concerniente al comportamiento de pago de todas las personas que tienen relación con alguna compañía o entidad adscrita a la misma Superintendencia.

  • Además, Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque son otras centrales que tienen presencia en Colombia. Recuerde que son estas entidades las únicas autorizadas por la Superintendencia Financiera para reportar o actualizar la información en sus bases de datos. 

¿Cuándo puede ser reportado negativamente?

 

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación. En este tiempo, usted puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad. 

Le interesa: ¿Qué hacer si le aparece un error en el reporte de las centrales de riesgo?

¿Qué permanencia tiene esta información?

 

– La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

– En el caso de la información negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, aplica la siguiente regla: Una vez la persona ha cancelado la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago. En el caso de que usted quiera consultar su información financiera, puede hacerlo de manera gratuita al menos una vez al mes. 

Ya pagué la deuda ¿Cómo se actualiza la información?

 

La entidad con la que usted sostiene la relación crediticia se encarga de la actualización del estado de su deuda, esta reportará la información mensualmente, por lo que es posible que el estado de su obligación sólo se refleje al mes siguiente y no inmediatamente se efectúe su pago.

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que usted está haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no los otorgan ni los niegan.

Por lo anterior, es que, en Saber Más, Ser Más le recordamos los compromisos que usted tiene como consumidor financiero de llevar una vida crediticia óptima. Recuerde, todo es cuestión de planear y organizar su presupuesto, así logrará pagar sus cuotas o compromisos a tiempo. Con ello, no solo logrará crear un buen historial crediticio sino que jamás entrará en contacto con las palabras: “reportes a centrales de riesgo”.

¿Te pareció útil este articulo?