Todas las personas, a lo largo de su vida, construyen un historial que muestra cómo ha sido su comportamiento frente a sus deudas y obligaciones financieras. Aprenda cómo tener esta ‘carta de presentación’ de una manera ejemplar y sostenible.

 

Una buena vida crediticia es fundamental para obtener mejores oportunidades de cumplir sus propósitos y sueños a través de la financiación; por esta razón es muy importante que ponga en práctica 10 tips básicos a la hora de manejar sus créditos personales. 

1. Pague oportunamente sus obligaciones 

Recuerde que en caso de no hacerlo, genera el cobro de un interés por mora, así como un reporte negativo a las centrales de riesgo. Si por alguna razón tiene dificultades con la fecha, acérquese a su entidad financiera y plantéele una refinanciación del crédito. 

2. Revise minuciosamente su flujo de caja y presupuesto familiar 

Evite comprometerse con cuotas mensuales de créditos que superen su capacidad de pago y que no esté en condiciones de asumir. 

3. ¡Un hombre prevenido, vale por dos! 

Manténgase dentro del límite de crédito, llevando un registro de todos los cargos a la tarjeta de crédito durante el mes.

4. Analice el comportamiento de sus gastos

Registre todas las compras que hace con su tarjeta de crédito, guarde los recibos y compárelos con el estado de cuenta que le llega cada mes con el extracto. 

5. Valide la información en su estado de cuenta

Es recomendable conservar sus comprobantes de pago y revisar toda la información emitida por su entidad. En caso de errores u omisiones, tiene plazo a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

6. ¡El desconocimiento no justifica el incumplimiento en sus pagos! 

Si por algún motivo el extracto del crédito no llega, pregúntele a su banco el valor mínimo a pagar y la fecha límite.

7. Para reducir los saldos de la tarjeta de crédito y mantener el control, abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta. 

8. En caso de robo o extravío, repórtelo inmediatamente a su entidad bancaria, dirigiéndose a una oficina o llamando al Call Center

¿Te pareció útil este articulo?