Usted cuenta con derechos como consumidor financiero y tiene el apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entidad del gobierno que trabaja para garantizar que el desempeño de las instituciones financieras se realice bajo un marco que defiende sus intereses. Para esto la SFC creó la instancia del defensor del consumidor financiero (DCF), quien es un vocero encargado de conocer y resolver las inconformidades que le presenten los consumidores financieros de la entidad para la cual fue designado.
Le podría interesar: ¿Cómo contactar al defensor del consumidor financiero de mi banco?
Aquí le enseñamos 6 derechos que tiene como consumidor financiero:
De acuerdo a lo establecido en la Ley 1328 de 2009, el consumidor financiero goza de los siguientes derechos:
- La debida diligencia: recibir una atención respetuosa y amable. Además de productos y servicios de calidad y seguros, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por los establecimientos.
- Información: derecho a información suficiente, clara y oportuna sobre las características de los productos y servicios que ofrece la entidad. Por esto, toda entidad debe responder sus dudas e inquietudes antes, durante y después de contratar un producto financiero.
- Verdad de las tarifas de los productos financieros: además de reportar los costos a la SFC, las entidades vigiladas deben presentarlos en la página web y en sus cajeros electrónicos. Así usted podrá contar con la suficiente información para elegir libremente la entidad y el producto que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.
- Educación financiera: pedir la verdad acerca de cómo se manejan los productos y servicios ofrecidos. Dentro de esto se incluyen los derechos y obligaciones, los costos y beneficios y la naturaleza del mercado donde intervienen.
- Procedimiento para quejas y reclamos: derecho a presentar consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
- Servicio del Defensor del Consumidor Financiero (DCF): solicitar que el vocero atienda las quejas y solicitudes de los consumidores financieros de las entidades para las cuales fue designado.
Finalmente, nunca olvide las libertades que posee como consumidor financiero y el poder que tiene con el apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el Defensor del Consumidor Financiero (DCF).