Tener casita propia es el anhelo de muchos por estos tiempos, de hecho, de acuerdo con varios expertos 2021 ha sido un año excelente para la adquisición de vivienda, ya que al menos 100 mil personas han optado por comprar vivienda VIS o no VIS en Colombia; pero cuando se trata de remodelación de vivienda ¿Qué hacer?¿Qué ruta tomar?
Le interesa: ¿Cómo comprar casa en Colombia?
Todos nos hemos encontrado con algunas fallas en nuestros hogares o queremos darle un «nuevo aire” a nuestros espacios: ¿Cómo organizar el presupuesto para los proyectos creativos o de remodelación en nuestro hogar? En Saber Más, Ser Más le contamos cómo organizar su presupuesto y alistarse para las mejoras en el hogar.
Para que tenga en cuenta
Antes de empezar lo invitamos a pensar o a registrar sobre el papel los proyectos de remodelación que podrían ofrecer el mejor retorno de inversión – es decir, que podrían elevar el valor de su vivienda y llevarla a otro nivel con el tiempo –.
Espacios como la cocina y la sala de estar podrían elevar considerablemente la vista y el valor de su hogar, de acuerdo con CNNMoney estos espacios constituyen un 15% del valor del inmueble. Otros lugares más pequeños como los baños, representan el 5% del valor de su casa.
Con estos datos usted puede empezar a marcar pautas y dar prioridad a algún proyecto sobre el otro. No olvide también que REMODELAR es distinto a RENOVAR, por ejemplo: si quiere montar muros nuevos o hacer espacio para una habitación más, está hablando de remodelar, pero si quiere cambiar los muebles o “echar una mano” de pintura en la sala, habla de renovar.
¿En qué invertir para remodelar?
Teniendo en cuenta nuestro consejo anterior, se dio cuenta que hay lugares en su casa que definitivamente no dan espera y hay otros en los que se puede dar un poco de libertad ahorrando o limitando gastos sin que se pierda la calidad del resultado final.
Y una gran forma de ahorrar es terminar haciendo la mayor parte del trabajo. Muchos hogares tienen manos hábiles en pintura, estuco; otros son más hábiles y se atreven a poner baldosas, instalar nuevos accesorios de iluminación, plomería además de instalar pisos de madera o laminados.
Puede leer: ¿Cómo puedo vender la casa que compré con subsidios?
Pero si no quiere correr el riesgo, puede delegar el trabajo a manos expertas, muchos maestros de obra son expertos en plomería y electricidad, cambios estructurales, reemplazo de ventanas, instalación de gabinetes y revestimiento de techo.
Y antes de romper cualquier muro en la casa, puede ahorrar más dinero y dolores de cabeza contactando a un diseñador de interiores. Estos le ofrecen asesoramiento profesional sobre mejoras para el hogar, lo que puede ahorrarle dinero, pues terminará tomando las mejores decisiones la primera vez, lo que evitará que tenga que pintar los muros varias veces porque notó que hay algo en el color que no cuadra.
Si quiere andar con cautela con las remodelaciones, considere algunas de estas opciones:
- Compre baldosas para pisos y paredes con artículos en liquidación.
- Reemplace las puertas de los gabinetes o closets en lugar de comprar gabinetes nuevos.
- Considere comprar pisos de vinilo en lugar de baldosas.
- Reconsidere las encimeras laminadas u opte por materiales compuestos en lugar de granito o mármol.
Preparando el presupuesto para la remodelación
Una vez que sepa lo que quiere, inicie una cuenta u objetivo en su presupuesto – sea que tenga ahorros o quiera pedir un crédito –. Teniendo una lista de lo que quiere, podrá evitar intereses difíciles de pagar; o si paga de contado, sus ahorros lo guiarán a las mejores ofertas.
Cuanto mayor sea su objetivo, más tiempo necesitará ahorrar para ello. Empiece a realizar ajustes presupuestarios ahora y alcanzará ese objetivo antes, puede hacerlo eliminando gastos innecesarios pues cualquier área de su presupuesto que pueda recortar reforzará su eventual renovación.
¿Cuánto cuesta remodelar en Colombia?
De acuerdo con cifras de La República, una intervención de cambios parciales de acabados, mantenimiento de instalaciones, y muebles puede estar en $750.000 por metro cuadrado, sin intervenir muros, ya que el precio podría llegar a los $980.000.
Si desea intervenir acabados, instalaciones y muebles que contiene la vivienda podría costarle unos $1,1 millones por metro cuadrado sin tocar o modificar los muros; si interviene los muros, los costos se elevarían a $1,5 millones por metro cuadrado.
Tenga en cuenta que debe evaluar si es necesario expedir licencias importantes, ya que el costo variará en proporción al tipo de permiso que necesite. Muchas curadurías urbanas le ofrecen calculadoras para saber cuánto le costará la licencia que necesite al instante:
- Una licencia de construcción frente a la curaduría urbana toma en expedirse unos 30 días.
- El permiso de obras pequeñas para apartamentos de menos de 150 metros cuadrados.
- Una intervención histórica para espacios considerados patrimonio cultural.
Los créditos de remodelación de vivienda
Si quiere nutrir el presupuesto que tiene para gastos de remodelación también puede confiar en los créditos hipotecarios de remodelación de vivienda que le ofrecen algunos bancos en Colombia que cubren un porcentaje o la totalidad de los gastos de remodelación si el dinero no le alcanza para lo que se propuso.
Revisemos los múltiples beneficios que traen este tipo de créditos:
- Puede solicitar el préstamo si el ingreso requerido mínimo es de un salario mínimo.
- Algunos bancos financian desde el 50% al 100% del proyecto de remodelación, teniendo en cuenta el avalúo de su vivienda y su capacidad de endeudamiento.
- Puede pagar las cuotas entre 60 y 120 meses.
- Dependerá de la entidad bancaria, pero algunos le permiten presentar la solicitud de crédito con todo su núcleo familiar para mayor capacidad de endeudamiento.
- Puede elegir si pagar en pesos o en UVR.
Sin importar si termina usando sus ahorros o recurre a un crédito para remodelar, su casa es probablemente la mayor inversión que tiene, y es una buena decisión el hacerle mejoras que aumentarán su valor y su disfrute. Tome su tiempo para analizar las opciones que tiene y piense en las ganancias que tendrá a largo plazo si decide vender.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Programas de vivienda para jóvenes.