¿Sabe qué es el PIB y por qué es un indicador vital para la economía de un país? No se preocupe, en Saber Más Ser Más le contamos sobre esta figura económica y cómo le va a Colombia en comparación a otros países en Latinoamérica.
Hablemos de Producto Interno Bruto
El PIB o producto interno bruto es un factor que mide la productividad de un país y para calcular su valor se debe conocer a detalle los bienes y servicios que un país produce durante el año.
Así que, con calculadora en mano, los gobiernos deben sentarse a tasar o contar el consumo, la inversión, el gasto público, las importaciones y exportaciones generadas durante todo el año, el resultado final: El PIB, interesante ¿No?
- Si desea saber sobre la utilidad del PIB en las economías en desarrollo y en qué le afecta este indicador, puede leer: ¿Qué es el PIB y en qué lo afecta?
¿Cómo le va a Colombia?
De acuerdo con datos del Banco Mundial para 2020 el PIB de Colombia fue de unos 271 mil millones de dólares, ello representa un caída del 6,8% en comparación a la misma cifra en 2019 cuando alcanzó los 323 mil millones de dólares.
El PIB de Colombia respecto al de Latinoamérica
Es bien sabido que gran parte de los países en Latinoamérica está camino al desarrollo, es decir, son naciones que deben trabajar por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, su infraestructura e industria para alcanzar el nivel que tienen otros países más avanzados en estos frentes.
Examinemos entonces cómo se comportó el producto interno bruto colombiano en durante 2020 en comparación a algunos países de la región:
Como vemos, el producto interno bruto en la región llega al billón de dólares únicamente en países como Brasil o México. En los demás países, en muy pocos casos se excede de los 400 mil millones de dólares; lo anterior, es reflejo del camino al progreso que está tomando Latinoamérica en su gran mayoría.
Y así vemos cómo el PIB, no es solo una simple cantidad de miles de millones de dólares, sin que es útil para nosotros como consumidores y habitantes de un país, ya que, a mayor PIB, mejores oportunidades de empleo, mejores bienes y servicios, mayor inversión extranjera y mejor calidad de vida.