Cuando buscamos comprar carro comparamos siempre las mejores opciones disponibles en el mercado si queremos un auto nuevo; en otras ocasiones, también consideramos comprar carro usado buscando siempre una opción confiable que nos evite dolores de cabeza. En ambos escenarios se debe tener en cuenta un documento muy importante: el contrato de compraventa.
Le interesa: ¿Cuánto de mi salario debería ahorrar?
¿Qué es el contrato de compraventa de un vehículo?
En pocas palabras, un contrato de compraventa de vehículo es un documento en el que quedan estipuladas las obligaciones tanto del comprador como del vendedor, este es un trámite indispensable y fundamental al realizar el traspaso de un vehículo.
Las dos partes que participan en este contrato son: el vendedor y el comprador.
El documento es constancia de la transferencia de la propiedad de un vehículo, en este se establece el nombre o nombres de las personas que desean hacer el traspaso y el nombre o nombre de los que recibirán el vehículo; además se establece el costo sobre el que se efectuó la compraventa. En últimas, el comprador lo conserva como constancia de la venta.
Un ejemplo de la aplicación del contrato de compraventa de un vehículo sería cuando usted quiere vender su vehículo por determinada cantidad de dinero y encuentra alguien interesado en comprarlo, usted y la persona que está interesada en comprar el vehículo deben elaborar un documento que contenga los términos bajo los cuales se realizó dicho negocio y firmar el contrato.
También le interesa: ¿Cómo ahorrar en dólares?
¿Cómo se hace un contrato de compraventa?
En el contrato de compraventa debe aparecer la siguiente información:
- Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
- Características del vehículo en venta (marca, modelo, placas, color, número de chasis, etc).
- El precio acordado y la forma en cómo se realizará el pago con fechas específicas.
- Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales si es necesario.
- Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
- Cómo se asumirán los gastos de trámites.
- Fecha del contrato, firmas, incluyendo la de al menos un testigo.
- Una vez que el contrato esté listo, las partes se deben dirigir a la notaría más cercana para autenticar el documento y firmar.
Tenga en cuenta que, después de celebrado el contrato, tanto vendedor como comprador conservan el documento en todo momento, pues es la prueba principal de que la transacción fue llevada a cabo.
Puede leer: ¿Cómo comprar casa en Colombia?
Consejos para hacer el contrato de compraventa de un vehículo
Si es el vendedor, recuerde que nunca debe entregar el carro sin haber firmado: el formulario de traspaso, el mandato o poder especial y el contrato de compraventa de vehículo (si es entre particulares). Tenga a la mano una fotocopia del documento de identidad del comprador.
En los documentos es vital que indique la fecha, hora y lugar en que lo entrega. Con ello, evitará multas hasta que se complete el cambio de titularidad. Antes de la entrega del vehículo debe haber recibido el valor o precio de la venta.
Si es el comprador recuerde revisar el estado del vehículo con la ayuda de un mecánico, si es necesario pruébelo, puede solicitar una prueba de manejo, sobre todo, si es automotor es de segunda mano. Por otra parte asegúrese de que el carro esté libre de embargos o impuestos pendientes de pago.
Una vez haya comprado el vehículo, realice el cambio de nombre y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si el automóvil fue comprado en una empresa de compraventa, normalmente la organización se encargará de hacer el trámite.
- Si le compró el vehículo a un particular, recuerde que debe quedarse con una copia del contrato de compraventa firmado por ambos, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, el formulario o solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo.
- Efectúe la diligencia ante el Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), para que quede jurídicamente efectuado el traspaso de la propiedad del vehículo, ya que estamos frente al traspaso de la propiedad de un bien mueble, sometido a un régimen especial de registro.
¿Es posible anular el contrato de compraventa del vehículo?
Sabemos que cuando compramos artículos usados nos enfrentamos a esas “mañas” de funcionamiento o averías ocultas que no detectamos con facilidad al momento o antes de la entrega. Lo mismo sucede con los vehículos y como compradores contamos con los derechos para anular o cancelar la compraventa.
Por lo anterior, el comprador y vendedor pueden acordar poner fin a la compraventa por muchos motivos: porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por arrepentimiento-.
Frente a cualquier escenario, recomendamos dejar constancia escrita de la restitución de las cosas (tanto del dinero como del carro) en un documento de resolución para dejar sin efecto y anular la compraventa del vehículo.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo vender mi casa?