Cuando el mundo o un país entra en crisis o en tiempos abrumantes de escasez o recesión económica, sobre las paredes de las grandes empresas, bancos, sociedades y expertos retumban las palabras “credit crunch” o crisis crediticia.
Este fantasma asusta a muchos porque es la reducción importante de la actividad crediticia de instituciones financieras o bancarias, pero antes de entrar en pánico, deje que, en Saber Más, Ser Más le contemos ¿Qué es el credit crunch? ¿Sus causas? ¿Y en qué lo afecta a usted como consumidor financiero?
Puede interesarle: ¿Por qué debo pagar el impuesto vehicular?
¿Qué es una crisis crediticia?
Una crisis crediticia, popularmente conocida como “credit crunch”, casualmente, traducida a español, la palabra “crunch” se refiere a un crujido o ruptura; esta palabra alude a una disminución en la actividad crediticia de las instituciones financieras, provocada por lo general, por una escasez repentina de fondos.
A menudo, la crisis crediticia se relaciona con la extensión de una recesión, un “credit crunch” hace que sea casi imposible para las empresas pedir prestado porque los prestamistas tienen miedo de las quiebras o impagos, lo que resulta en tasas de interés altas.
¿Cómo le afecta el credit crunch?
Ya revisamos que la crisis crediticia es una condición económica en la que el capital de inversión es difícil de asegurar. Por ello, los bancos y otras instituciones financieras tradicionales se vuelven cautelosos a la hora de prestar fondos a personas físicas y jurídicas, pues temen que los prestatarios incurran en mora.
Esto hace que las tasas de interés suban como una forma de compensar al prestamista por asumir el riesgo adicional y allí se verá afectado. Ante una situación de credit crunch se encontrará con un panorama complejo ya que a los bancos se le dificultará mucho prestarle o tendrán que hacerlo a altas tasas de interés.
También puede leer: ¿Qué es la cuenta corriente en economía?
Asimismo, las personas y las empresas que anteriormente podían obtener préstamos para financiar compras importantes o expandir operaciones, de repente se ven incapaces de adquirir dichos fondos. Y como fichas de dominó, tal efecto se siente en toda la economía, ya que, por ejemplo, los avalúos de las viviendas caen y las empresas se ven obligadas a realizar recortes debido a la escasez de capital.
¿Qué causa un credit crunch?
Una crisis crediticia a menudo viene de un período en el que los prestamistas son demasiado altruistas a la hora de ofrecer créditos. En algunos casos, los préstamos se otorgan a prestatarios con una capacidad de pago cuestionable y, como resultado, la tasa de incumplimiento y la presencia de deudas incobrables comienzan a aumentar.
En casos extremos, como la crisis de 2008 en los Estados Unidos, la tasa de deudas incobrables se vuelve tan alta que muchos bancos se vuelven insolventes y deben cerrar sus puertas o depender de rescates del gobierno para salir adelante.
Luego, temerosos de volver a verse “quemados” por los incumplimientos, los bancos reducen su actividad crediticia y buscan prestatarios con un historial de crédito impecable que representan poco riesgo.
¿Estaremos cerca de un credit crunch?
Aunque la crisis generada por la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021 contrajo la economía de modos que no habíamos visto anteriormente, Asobancaria, en un informe de 2021 da un parte de seguridad y tranquilidad crediticia afirmando:
- “Aunque no se evidencian señales de que un escenario de restricción del crédito se materialice en la economía, la debilidad del tejido empresarial producto de la pandemia requiere de una continuidad en los estímulos”.
Lo anterior nos dice, que, aunque un “credit crunch” suena como amenaza lejana los gobiernos deben seguir brindando incentivos y apoyos financieros a las empresas o Pymes que se han visto muy golpeadas durante la crisis, con ello, no solo se recuperarán las industrias afectadas, sino que creceremos todos como país.
Continúe leyendo: ¿Cómo contactar al defensor del consumidor financiero de mi banco?