Llevamos una semana viendo a nuestros deportistas colombianos entregar hasta la última gota de sudor y energía en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como espectadores es imposible no sentirnos tentados por la gran cultura japonesa, el color y la diversión que se esconden en las calles de la ciudad anfitriona. Esa situación nos ha llevado a preguntarnos ¿Cuánto nos cuesta ir a los Juegos Olímpicos?
Y claro, sabemos que gracias al coronavirus, y todo lo que vino después de este, se complica un poco la idea de viajar, haciendo que la idea de ir a Japón (la cuna del anime y los videojuegos populares de hoy en día) sea un deseo en nuestra lista de metas “probables” que no sabemos con exactitud cuándo las haremos realidad. Pero descuide, todo es posible.
Le interesa: ¿Qué es el PIB y en qué lo afecta?
Si planea ir a Tokio – a ver un poco más de cerca los Juegos Olímpicos que empezaron el pasado 23 de julio – debe tener cerca de 20 millones de pesos, no se espante con esta cifra, porque la inversión final dependerá de factores o decisiones como el alojamiento, la comida o los transportes que tome en Japón; además de los vuelos desde y hacia el destino.
Pero bueno, ya sea que esté planeando ir a Tokio o a cualquier ciudad del mundo, en Saber Más, Ser Más le contamos todo lo que debe tener en cuenta para hacer ese anhelo realidad.
Los vuelos y los papeles que necesito
Si madrugó a comprar tiquetes puede encontrar vuelos redondos – es decir, de ida y vuelta – de Colombia al Aeropuerto de Narita, en Tokio, desde 3 millones hasta 6 millones (el costo dependerá de las escalas y la aerolínea que escoja).
Además de los tiquetes de avión necesita un pasaporte, si no lo ha sacado aún para 2021 tenga en cuenta que este documento cuesta $169.000 si es ordinario y $259.000 si es ejecutivo. Si ya tiene pasaporte no olvide checar la vigencia del mismo para que evite dolores de cabeza cuando ya esté en Tokio.
¿Necesito visa para ir a Japón?
Sí, para visitar Japón necesita una visa, la expedición de este papel importante no le toma más de 10 días hábiles, una vez admitida usted podrá estar unos tres meses en territorio japonés. Esta visa no tiene ningún costo para los residentes en Colombia. Solo le cobrarán $79.000 cuando se trate de la prolongación del permiso de entrada para el estatus de más de 90 días y con permiso de residencia.
El hospedaje y el transporte
Con todos los papeles en orden es hora de empacar las maletas e irnos a gozar. Claro, un viaje no es viaje si no tenemos donde quedarnos y tiempo de planear la estadía; el hospedaje si es tema complejo, sobre todo si quiere viajar en época de Olímpicos, ya que la gran mayoría de hoteles en la ciudad reportan entre un 90 y 100 % de reservas anticipadas.
Si planea viajar después de los olímpicos podrá encontrar hoteles que le cobran desde $100.000 hasta $2 ‘000.000 la noche. Y si eso de los hoteles no es lo suyo, muchos turistas recurren a opciones más fáciles de pagar como los hoteles cápsula u hostales solo para hombres o mujeres, en promedio el costo por semana de estos lugares está sobre los 2 millones de pesos.
Hablando de transporte la opción más económica y divertida es adquirir la famosa Japan Rail Pass que, con un millón de pesos, se encarga de cubrir todas las opciones de movilidad (como carros ecológicos o carros estándar) y usted elige si comprarlos por 7, 14 o 21 días.
Pero descuide, si es fanático de los medios de transporte, estas son las tarifas de los más comunes en Japón:
- Ferrocarril: $47.096.
- Metro: el billete diario cuesta $17.770.
- Autobús: $6.220.
- Taxi: por kilómetro cuesta $21.019.
Puede leer también: ¿Cómo comprar casa en Colombia?
La comida en Tokio
“Barriga llena corazón contento” ¿Verdad? Claro, hay que mantenernos con energía para disfrutar la magia que Tokio tiene para nosotros, por ello también tiene muchas opciones de alimentación económicas y balanceadas en territorio nipón.
Los tres platos durante el día, dependiendo la comida que elija, tienen un costo aproximado de 59 mil pesos. Asimismo, existen ofertas que van de lo más económico a restaurantes con tres o cuatro tiempos.
Los obentos (una especie de “almorzaderos”) suelen ser muy visitados y un plato en estos lugares cuesta entre 200 mil y 400 mil. Los conocidos bowl de fideos o de arroz en cadena de restaurantes están en el mismo rango de precios. No importa qué o dónde coma, prepare su bolsillo para gastar a la semana unos $700.000 en alimentos.
¿Y si quería ir a la ceremonia inaugural de Tokio 2020?
Si la pandemia hubiese permitido la realización de los Juegos Olímpicos con participación de público seguramente usted hubiese querido estar en primera fila, ahora, ¿Cuánto hubiera costado estar en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020?
Asistir a la ceremonia de inauguración le hubiese costado entre $354.271 (para tener una vista general de la arena) y $8.856.780 (si quería los mejores asientos) y; ello, si lo hubiese logrado, ya que, el Comité Olímpico y la ciudad de Tokio buscaban dar prioridad de venta a los japoneses, así que la compra se hubiese desarrollado por etapas.
Si hubiese querido asistir a un juego en el Estadio Olímpico de Tokio el costo de la boleta estaría sobre los 2 millones de pesos; pero, el seguir a un jugador o un equipo implica estar con él o ella en otra de las seis sedes (Tokio, Yokohama, Kashima, Saitama, Sapporo y Sendai), aquí debería considerar el transporte.
En resumen, el gasto en los Juegos Olímpicos como espectador depende en gran medida de usted, pero claro, debe tener un punto de partida si necesita vuelos y alojamiento, tenga claro que este punto de partida debe estar, al menos, sobre los 10 millones de pesos.
Será un gasto enorme, pero todo se puede lograr con ahorro, información y educación en el proceso. Nunca dude en ir lejos: más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias; empápese de cultura y aprenda siempre algo nuevo.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Que necesita para hacer la declaración de renta?