Impuesto a la renta, IVA, impuesto al consumo, impuesto a la gasolina, impuesto predial, impuestos a esto impuesto a lo otro; seguramente alguna vez nos hemos encontrado con estas palabras usadas en la jerga tributaria ¿Pero sabía que estas expresiones tienen que ver con el modo en que el gobierno recoge el dinero? Si le interesa saber de dónde saca el dinero el gobierno Saber Más, Ser Más le cuenta.

Antes de entrar en materia, debemos tener en cuenta que anualmente el gobierno de turno debe presentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) en donde reporta lo que se gastará y de donde lo sacará.

Hablemos de impuestos

Los impuestos o tributos son pagos al Estado que hacen las personas y empresas con el único fin de que este pueda proveer y garantizar bienes y servicios desde el colombiano que está en la Guajira hasta el que vive en el Amazonas.

Es así como solemos leer que parte de lo que los colombianos pagan en IVA, por ejemplo, ayuda a que se puedan construir carreteras o que las personas de ingresos bajos tengan cómo seguir llevando comida a sus mesas.

El Congreso de la República es el que decide qué impuestos debemos pagar los colombianos. Por otra parte, la Constitución determina también tres rasgos principales que deben tener los tributos en el país,, estos deben ser:

  •         Eficientes: Recaudar el dinero que el Estado necesita para mantenerse, buscando la mínima afectación en los comercios o familias.  
  •         Equitativos: es decir, que el pago de impuestos y los beneficios fiscales deben distribuirse entre todos los contribuyentes, sin cargar en exceso a grupos poblacionales particulares.  
  •         Progresivos o proporcionales a la capacidad de ingreso de las personas o empresas: si una persona gana más, debería contribuir en impuestos mucho más que alguien de escasos recursos.

Asimismo, existen los impuestos estatales que son los tributos que van directamente a las reservas del gobierno, cerca del 84% del recaudo tributario en el país corresponde al IVA, renta a las empresas y personas naturales, pensiones o el 4×1000, de acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. 

También te puede interesar leer: ¿En qué se gasta la plata el gobierno? 

El porcentaje restante corresponde a los impuestos municipales o departamentales que, como su nombre indica, es la fuente ingresos de gobernaciones y alcaldías, estos impuestos suelen ser el predial o registros ante las Cámaras de Comercio.

Veamos en la siguiente tabla, los impuestos nacionales y departamentales:

Impuestos nacionales

Impuestos departamentales

IVA – impuesto al valor agregado

Se aplica sobre la venta de bienes y la prestación de servicios. Se cobra en los momentos de la cadena de producción en los que aumenta el valor del producto o servicio.

ICA – impuesto de industria y comercio

Se cobra un porcentaje de las ganancias de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en el municipio o departamento correspondiente.

Renta a Empresas

Se cobra un porcentaje de las ganancias de las empresas. Se pueden aplicar deducciones y exenciones para reducir el monto a pagar.

Predial

Se les cobra a los propietarios de bienes inmuebles, como parcelas, casas, fincas y parqueaderos.

Contribuciones a seguridad social

Se cobran sobre los salarios de los trabajadores y financian los servicios de salud, las pensiones, las cajas de compensación, el SENA y el ICBF.

Alcohol, cigarrillos y loterías

Se cobra sobre la comercialización de estos productos.

Renta a Personas

Se cobra a las personas un porcentaje de sus salarios, pensiones, ingresos por arriendos de inmuebles, o ingresos que reciban por empresas que tengan o de las que sean accionistas. No todas las personas que declaran deben pagarlo.

Sobretasa a la gasolina

Se cobra sobre el precio de la gasolina comercializada en los municipios y departamentos, además del impuesto a la Gasolina y ACPM. 

4 x 1000 – gravamen a los movimientos financieros

Se cobra principalmente sobre las transacciones financieras que involucren recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros.

Vehículos

Se cobra a los propietarios de vehículos a nivel departamental. El único municipio que puede cobrarlo es Bogotá.

Aranceles y tarifas

Se aplican a los flujos comerciales entre países, es decir, importaciones y exportaciones.

Registro

Se cobra sobre documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio y en las oficinas del Estado a nivel departamental.

Consumo

Se aplica sobre la venta de bienes y la prestación de servicios. A diferencia del IVA, se cobra sólo sobre las ventas al consumidor final, y no sobre los eslabones intermedios de la cadena productiva.

Otros

Esta categoría incluye impuestos al alumbrado público, registro de vehículos, juegos de azar y espectáculos públicos

Gasolina y ACPM

Se cobra sobre la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM.

Carbono

Se cobra sobre el contenido de carbono en todos los combustibles fósiles, derivados de petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados con fines energéticos mediante combustión.

 

Timbre

Se cobra sobre documentos públicos o privados como expedición de pasaportes, títulos valores, visas para extranjeros, salvoconductos, entre otros.

Datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

¿Y además de los impuestos?

Además de los impuestos, el gobierno también saca plata de las ganancias de las empresas industriales y comerciales del sector público como Ecopetrol, el Instituto Nacional de Salud o los medios asociados al sistema de Radio Televisión Nacional de Colombia, por ejemplo. 

  • De acuerdo con la propuesta del PGN, presentada por el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, para el 2021 se espera que entren al menos 18 billones de pesos de entidades de este tipo.

En Saber Más, Ser Más le recordamos que es deber del ciudadano ejercer control público sobre los gastos e ingresos de la administración de turno y sus asociados; si detecta que las entidades públicas no son claras con el dinero que recogen e invierten, usted puede denunciar estas irregularidades en los canales anticorrupción de estos organismos.

¿Te pareció útil este articulo?