Estamos cerca al inicio del calendario para que los contribuyentes puedan declarar renta en 2021, un importante tributo que le corresponde a miles de personas en todo el país. Sin embargo, desde hace tres años la DIAN viene implementando el conocido formato de declaración sugerida de renta. 

La declaración de renta sugerida es una herramienta que le permite, como contribuyente, conocer el reporte de terceros o información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones. 

Tenga en cuenta que la información registrada en la declaración sugerida de renta podrá ser editada por usted si no corresponde con su realidad económica, también tiene la opción de no usar la declaración sugerida por la DIAN e iniciar una desde cero.

Recuerde que la declaración de renta iniciará este 10 de agosto, los que declaren serán aquellos cuyas cédulas terminen en los dígitos 01 y 02. El proceso avanzará de acuerdo a este orden, de a dos grupos (o dígitos) por cada día hábil, para terminar el 20 de octubre con los declarantes de renta cuyas cédulas terminan en los dígitos 99 y 00.

  • El dato: Según la DIAN para 2021, serán 4,1 millones de personas las que deben declarar este impuesto para el año gravable 2020. Si desea saber cuáles son los topes y los documentos que debe tener a la mano, lo invitamos a leer: ¿Qué necesita para hacer la declaración de renta? 

Sin embargo, ¿Cómo acceder a la declaración de renta sugerida? En Saber Más, Ser Más le mostramos el paso a paso de este proceso. 

El paso a paso de la declaración de renta sugerida para 2021

Paso 1: 

Acceda al sitio web de la DIAN, puede hacer clic aquí para ir al portal. Una vez en el sitio, seleccione la opción de Impuestos luego en Personas, posteriormente en la opción Renta Personas Naturales AG 2020.

paso 1 declaración de renta sugerida

Paso 2: 

Una vez en el espacio de declaración de renta para este año, busque en el menú del lado izquierdo “¿Tienes declaración de renta sugerida?” haga clic allí. paso 2 declaración de renta sugerida

Paso 3: 

Una vez en este espacio puede encontrar todo lo que necesitaba saber sobre la declaración sugerida de renta (si debe declarar, qué es y para qué sirve). Busque la opción “¿Cómo consultar si tienes una declaración de renta sugerida?” y haga clic sobre el enlace para saber si puede o no hacerla.

paso 3 declaración sugerida de renta

Paso 4: 

Si tiene ‘luz verde’ para hacer la declaración de renta sugerida, entonces debe estar inscrito al RUT y tener un usuario en la página. De no ser así, es indispensable crear su usuario por medio de la opción ‘Actualización de RUT persona natural’, recuerde que puede hacerlo, aquí. El ingreso a esta plataforma se verá así:

paso 4 declaración sugerida de renta

Paso 5: 

Una vez se registre como usuario haga clic en la opción Diligenciar y presentar Formulario 210, la opción, se verá así:

paso 5 declaración sugerida de renta

Paso 6: 

Empiece a diligenciar la declaración de renta sugerida haciendo clic en “Año sin asignar” y después 2020, clic en “Crear” para empezar con el proceso.

paso 6 declaración sugerida de renta A partir de este paso debe asegurarse de tener cuidado y poner atención para que el documento quede debidamente diligenciado. Una vez finalice el proceso, podrá ver el ‘borrador’ de la declaración de renta sugerida y confirmar que todos los datos estén bien. Para ver el borrador haga clic en el botón (+) que aparece en la esquina inferior derecha.

paso 6 declaración sugerida de renta 1

Paso 7: La firma electrónica en la declaración de renta sugerida

Después podrá firmar la declaración y registrarla. Puede firmar la declaración sugerida haciendo clic sobre el lápiz que aparecerá también en la esquina inferior derecha. paso 7 declaración sugerida de renta

Luego le llevará a esta opción. Haga clic en Autorizar y luego en firmar. firma electrónica declaración sugerida de renta

Firme y envíe el formulario. Al correo le llegará un código y contraseña para poder finalizar el proceso. Tan pronto se valide la firma haga clic en la opción ‘Presentar’. Acto seguido se habilitará la opción de pago y de PDF.  declaración de renta sugerida 7

Tras ello, el documento pasará a convertirse en el oficial de su declaración de renta. Si se genera un costo, páguelo desde el servicio de pago electrónico que le ofrece la DIAN. También puede recurrir a la alternativa de pagar de forma presencial, para hacerlo, puede imprimir dos copias del Formato 490 y llevarlas al banco de su preferencia. 

Para ello, puede hacerlo también con dos copias de la declaración definitiva, fírmelas y preséntelas de manera presencial ante el banco junto al Registro Único Tributario -RUT-. Si la declaración genera un cobro, diligencie la casilla 980. “Pago total» del Formulario 210. 

No olvide que, el cajero del banco debe entregar una copia del Formulario 210 o del recibo de pago 490 debidamente sellados y firmados. Recuerde nunca usar formularios fotocopiados.

 

 

 

 

¿Te pareció útil este articulo?