No es fácil decir «no» en materia de compras o de otro tipo de tentaciones que llevan a gastar más de la cuenta, algunos terminan llenándose de bienes que no necesitan, sin calcular que esos comportamientos pueden estarle afectando la calidad de vida. Para definir qué es lo que nos conviene y lo que no en la vida, se deben planear juiciosamente las finanzas porque hacen parte primordial del futuro personal, laboral y familiar. A continuación le exponemos una serie de cuatro preguntas elaboradas por expertos para que calcule muy bien sus límites financieros.
¿Le gustaría trabajar solamente para pagar las deudas?
Durante toda la vida las personas trabajan para conseguir lo que quieren y deben adquirir deudas obligatoriamente para cumplir sus metas, sin embargo, planear cada una de las inversiones ayuda a calcular el tiempo que durará la deuda.
¿Piense en algún logro que haya podido alcanzar con una meta de ahorro?
Por pequeño que haya sido el objetivo alcanzado y el dinero ahorrado, se dará cuenta que las metas se logran con disciplina, constancia y esfuerzo personal.
¿Mi situación financiera actual es la mejor?
Si es la mejor, siéntase feliz. En el mundo actual hasta las economías de los países más potentes están pasando un mal momento, por eso no hay que bajar la guardia y seguir ahorrando. Pero, si sus finanzas andan mal no aplace más y tome medidas porque su futuro puede estar en peligro.
¿Pienso más en el presente que en el futuro?
El futuro se planea desde el presente y las decisiones financieras de hoy, inevitablemente afectarán el mañana. No gaste más de la cuenta porque a futuro le harán falta.