En espacios anteriores hemos hablado de cómo el crowdfunding es un nuevo esquema de financiación, en donde personas y empresas pueden financiar proyectos, negocios o actividades personales, a través de plataformas de internet. Y la aplicación del crowdfunding en Colombia no se ha quedado atrás.
Puede leer: Crowdfunding ¿Una opción viable de financiación?
En el mundo esta actividad se empezó a masificar a raíz de la crisis financiera de 2008; debido a que los bancos tradicionales como Goldman Sachs o Morgan Stanley acotaron su disposición para aprobación de créditos, lo que llevó a que muchas de las pequeñas empresas y firmas en fases iniciales de expansión afrontaran dificultades para conseguir fuentes de financiación por lo que el Crowdfunding surgió como una alternativa.
¿Cómo ha evolucionado esta actividad en Colombia y cuál es el futuro que le espera? Revisemos algunos datos a continuación.
El pasado y el presente del crowdfunding en Colombia
Gracias al Decreto 1357 de 2018 se reguló el crowdfunding en Colombia, en la normativa se entiende como: “una actividad de financiación colaborativa desarrollada por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera a través de plataformas que ponen en contacto a varios aportantes con receptores, los cuales solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión”.
La normativa estableció también que el crowdfunding podría hacerse por la compra de bonos o acciones; tal compra solo podría ser efectuada por sociedades anónimas. Por otra parte, el Decreto fijó varias consideraciones para las empresas y aportantes que le mostramos a continuación:
- Tener un patrimonio igual o superior a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (es decir, unos $9,085,260,000 pesos para 2021).
- Ser titular de un portafolio de inversión en valores, distintos a valores de financiación colaborativa, igual o superior a 5.000 salarios mínimos (es decir, unos $4.542.630.000 pesos).
Le interesa: Bonos de riesgo, le contamos cómo aplica esta figura a su empresa.
Si una persona del común busca hacer una donación o un pago de un servicio de un proyecto productivo, no puede hacerlo a través de la figura de financiación colaborativa, ya que no cuenta con el impulso financiero para participar en este mercado. Sin embargo, puede hacerlo mediante una operación por fuera del mercado, como una donación o un pago como contraprestación.
El futuro del crowdfunding en el país
Aunque existe un decreto que ayuda a regular el crowdfunding en el país, pocas empresas lo conocen o no lo han usado, sin embargo, y de acuerdo con Colombia Fintech, lo contemplado en el decreto se podría hacer desde el 2022. Ya que, según la organización, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda está próxima a expedir la normatividad correspondiente.
La normatividad busca fijar y poner las reglas de funcionamiento para las plataformas que operan bajo este modelo. Asimismo, se establecerán normas que protejan a los empresarios, los emprendedores y los inversionistas – principales aportantes a proyectos de este tipo –.
Colombia Fintech asegura que la normatividad que entre en vigencia para el 2022 tendrá otro fin y es la prevención del lavado de activos, la evasión fiscal y problemas relacionados con el manejo de los conflictos de interés.
¿Qué debo tener en cuenta para crear y financiar proyectos de crowdfunding?
Para acceder, los proyectos tendrán que organizarse y establecerse en el territorio nacional; la normativa busca que cualquier persona (sea natural o jurídica) pueda llevarlos a cabo sin tener en cuenta el sector del proyecto productivo y la participación se seguirá haciendo de la misma forma que describimos anteriormente: valores representativos de deuda (los conocidos bonos) o de capital social (es decir, acciones).
Para empezar a operar las entidades administradoras de las plataformas serán sociedades anónimas de objeto exclusivo, que obtendrán autorización de la Superintendencia Financiera (SFC), las organizaciones deben inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y también estarán vigiladas por ella.
Si busca crear en asociación proyectos de crowdfunding en Colombia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cuando se trate de proyectos financiados a través de la emisión de deuda (como títulos), analice los riesgos de perder los fondos invertidos o no obtener el rendimiento esperado y la iliquidez de la inversión.
- Si busca financiar mediante acciones evalúe los riesgos en caso de que la sociedad llegue a disolverse; ya que, terminaría afectando la gestión del proyecto y los dividendos que terminen recibiendo.
- Para el recaudo de dinero de la financiación de cada proyecto, hágalo desde las entidades vigiladas por la SuperFinanciera y como hablamos de proyectos de emprendimiento, separe estos fondos de sus recursos propios.
- Mantenga al día a los aportantes y receptores; intente darles información veraz, clara y actualizada, que contenga una descripción de cada proyecto que se está financiando.
Lo invitamos a leer: ¿Le conviene invertir en bonos o en acciones?
Los montos para hacer crowdfunding
En entrevista con la revista Dinero, el Director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Felipe Lega, aseguró que la financiación colaborativa tendrá límites, tanto para los montos permitidos por cada proyecto, como para las sumas autorizadas por cada aportante:
- El valor máximo de la financiación provista por este mecanismo para cada proyecto será de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual equivale hoy a $737,1 millones.
- Los aportantes, desde plataformas de crowdfunding, no podrán invertir en cada proyecto más de la suma que resulte menor entre diez salarios mínimos (es decir, $7,4 millones) y 5% de sus ingresos anuales.
- Tampoco podrán invertir por medio de ellas un monto global en varios proyectos que sobrepasen el menor entre 30 salarios mínimos y el 15% de sus ingresos anuales.
Colombia está llena de personas con ganas de ayudar y dar la mano al otro en momentos de crisis, incertidumbre o insolvencia; por ello es que el crowdfunding es una opción, un salvavidas, que nos demuestra que, cuando se trata de ayudar, no hay límites. El papel que juega la regulación de estas plataformas es solo el de supervisor para que apliquemos el valor de ayudar sin límites.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Para emprendedores, alternativas para financiar su negocio.