En espacios anteriores le hemos contado cómo la tecnología blockchain es esta gran base de datos con registros descentralizados imposibles de manipular. Blockchain permite compartir o transferir información de forma segura; entonces, cuando se trata de empresas ¿Cómo va la aplicación de esta tecnología?¿Cuál es el panorama del blockchain en Colombia?
Revisemos algunos casos de éxito en la aplicación de esta tecnología financiera y segura a continuación:
Puede leer: ¿Qué son los Smart Contracts?
Blockchain en Colombia para combatir la corrupción
Empecemos hablando de los pilotos de blockchain que se adelantan en algunas entidades gubernamentales en Colombia. Un comunicado del MinTIC aseguró que, desde el 17 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2021, se realizaron en Colombia pilotos con esta tecnología para hacer frente a la corrupción.
Según Aura Cifuentes, directora del proyecto Gobierno Digital de la cartera de tecnología: El uso de blockchain en entidades estatales abre la puerta al fortalecimiento del acceso a la información pública, “además genera una trazabilidad de la gestión y de los documentos desde el origen, impide la manipulación, garantiza la transparencia en los procesos y evita la fuga de información y el manejo inadecuado de los datos».
Le interesa: ¿Qué es el blockchain?
Blockchain en entidades gubernamentales
Por la afirmación, la aplicación de blockchain en el gobierno tomará varias fases en la que, por supuesto, se verán involucrados varios sectores. En la primera fase, y fase actual, del proyecto participa la Agencia Nacional de Tierras: aquí el reto es implementar una solución que asegure la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios.
Otra entidad es la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, busca establecer soluciones blockchain que faciliten el seguimiento de los precios – como el de la panela, por ejemplo – en cada uno de los agentes que hacen parte del proceso de comercialización a nivel nacional.
El gobierno colombiano ha desarrollado procesos con esta tecnología en entidades como la Procuraduría General de la Nación, que adelanta junto con la Universidad Nacional de Colombia, una alternativa que eleve los niveles de transparencia en la adjudicación de contratos y minimizando los casos de corrupción en su Programa de Alimentación Escolar.
Por último, la Superintendencia de Notariado y Registro, encontró que la tecnología blockchain otorga una barrera fuerte de autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad de los documentos tanto de notariado como de registro.
Fuera del proyecto presentado por MinTIC, Ecopetrol trabaja en el desarrollo de su plan de transformación digital, el cual contempla el uso de cadenas de bloque para mejorar diferentes procesos en la cadena de suministros de petróleo y gas.
Puede leer también: Hablemos de la tokenización.
Blockchain en la salud
La Clínica Las Américas Auna de Medellín anunció una solución blockchain para el sector salud y el cuidado de pacientes en el país. Gracias a IBM Blockchain, la clínica puede hacer seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros.
Gracias al blockchain se logró reducir a 24 horas la entregas de insumos, a un 90% el tiempo de facturación y en un 60% los errores en las órdenes de compra, impactando positivamente el suministro de insumos médicos que salvan vidas en momentos de urgencia.
Cornerstone y Roadlaunch, las empresas que implementan este modelo en la clínica, aseguraron que este consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real, esta permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.
Asimismo, gracias al blockchain, empresas de cannabis medicinal en Colombia pueden hacer seguimiento al crecimiento de la planta, sus características, el fruto que dará y las condiciones en las que se produce. La información puede ser vista en tiempo real por todos posibles compradores en todo el mundo.
Le interesa leer: Smishing, otra práctica de la cual debe estar alerta.
Blockchain en la educación
En la educación el blockchain planea aplicarse en el país mediante aplicaciones sencillas: Las instituciones educativas pueden hacer trazabilidad de materias, con esto, el estudiante obtendrá su diploma con base en los créditos alcanzados a través de los diferentes semestres de la carrera. “Esto ayuda a evitar el tráfico de diplomas”, según Ana María Moreno, coordinadora de la Red de Universidades para el Fomento de la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Otras aplicaciones del blockchain en Colombia
La Terminal de Contenedores de Buenaventura se convirtió en el primer puerto del país en usar el blockchain para realizar un seguimiento detallado a la mercancía que se mueve. La terminal opera gracias a la plataforma Trade Lens, la cual procesa 10 millones de eventos en cadena de bloques a la semana a nivel mundial; en Buenaventura se va generando una cadena de suministro que se alimenta con los datos de carga y descarga de los contenedores.
Este sistema es una oportunidad tanto para los comerciales como las autoridades ya que los productos que pasan por esta terminal pueden transportarse con transparencia y con más velocidad en el acceso a la información.
Otro caso es el Qubit Labs, una empresa creada en Cali y cuyo desarrollo permite adquirir boletas para eventos culturales, musicales y deportivos a través de un código QR en el celular. Este servicio blockchain reemplaza a las manillas o boletas físicas que, tradicionalmente, se usan para asistir a este tipo de eventos.
El blockchain en la región
En Latinoamérica el blockchain ha venido creciendo, se espera que alcance los $1.356 millones de dólares en ingresos para 2024. Argentina y México son líderes en avances con tecnología blockchain (fuera del usos financiero).
En Colombia, va a paso lento pero seguro, proyecciones indican que el crecimiento blockchain pase de los $4,8 millones de dólares registrados en 2018 a $92,7 millones de dólares en 2024, según datos de la consultora Frost & Sullivan y cálculos de la vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué son las DeFi?