El fraude bancario es una constante amenaza a la seguridad que rodea a los consumidores financieros de Colombia; de hecho, Asobancaria asegura que 4 de cada 10 fraudes que se comenten en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales y terminan comprometiendo a las tarjetas de crédito.
Le interesa: Banca 2.0, seguridad y tecnología en los procesos bancarios.
Y aunque las tarjetas de crédito pueden ser una forma segura, conveniente e incluso beneficiosa de pagar cosas, es importante saber cómo usarlas de manera inteligente y que lo mantenga a salvo de posibles robos. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito tienen sus propias medidas contra el fraude, por lo que incluso si usted es víctima de un fraude, no es el fin del mundo.
Por ejemplo, la entidad emisora de la tarjeta de crédito eliminará los cargos fraudulentos de su estado de cuenta si los denuncia y realizan una investigación que prueba que se trata de un fraude. Sin embargo, estos hechos siguen siendo un dolor de cabeza con el que lidiar, por lo que prevenir el fraude en primer lugar suele ser un buen paso a seguir de todos modos.
Por ello, en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos sobre el manejo seguro de la información de su tarjeta de crédito.
¿Qué información guarda una tarjeta de crédito?
Antes de saber cómo proteger la información de su tarjeta de crédito, es posible que se pregunte qué detalles de la tarjeta de crédito se almacenan en la misma.
Iniciemos con el chip, en su tarjeta de crédito este almacena la información que la tarjeta necesita para realizar una transacción. Los chips de las tarjetas de crédito son una mejora del método de la tira magnética, ya que las tiras magnéticas son más fáciles de duplicar, lo que las hace más susceptibles al fraude.
¿Cómo proteger la información de las tarjetas de crédito?
Almacenar la información en la tarjeta de crédito de manera segura es muy importante, especialmente ahora que muchos de nuestros dispositivos digitales nos permiten almacenar la información de la tarjeta de crédito en nuestros navegadores o en un dispositivo mismo.
Con la información de su tarjeta de crédito en muchos más lugares en la era digital, la seguridad es clave para mantenerla a salvo de aquellos que la usarían sin su permiso. Estos son algunos consejos que puede seguir para mantener su información segura:
- Mantenga su tarjeta de crédito en un lugar seguro. Siempre debe saber dónde están su tarjeta o tarjetas de crédito físicas. Ya sea que use una billetera, funda para tarjetas, cartera u otro método para llevar sus tarjetas, debe ser consistente. Una tarjeta de crédito extraviada puede ser un serio dolor de cabeza que se desea evitar.
- Usar equipo autorizado. Puede ser difícil saberlo como cliente, pero si tiene un mal presentimiento sobre el equipo electrónico que utiliza un proveedor para escanear su tarjeta, podría ser mejor optar por el pago en efectivo.
- Utilice el almacenamiento del navegador con cuidado. Muchos navegadores web, como Firefox, Chrome y Safari, le permiten almacenar la información de su tarjeta de crédito en el navegador. Si bien esto hace que los pagos en línea sean rápidos y fáciles, también puede ser una responsabilidad de seguridad. Aquí hay algunos consejos más al respecto:
o Solo almacene la información de su tarjeta de crédito en sus dispositivos personales. Si ha iniciado sesión en una computadora del trabajo o en la computadora de un amigo y necesita comprar algo, nunca opte por almacenar la información de su tarjeta de crédito cuando pague.
o No almacene el código de seguridad (llamado CVV). Su tarjeta de crédito tiene un código de seguridad de tres dígitos en la parte posterior. No es una molestia ingresar esto manualmente cuando está comprando algo, así que opte por no almacenarlo en ningún navegador.
o Proteja con contraseña sus dispositivos. Si tiene la información de su tarjeta de crédito almacenada en su computadora portátil o teléfono, puede proteger aún más la información de su tarjeta bloqueando su dispositivo con una contraseña.
Según Asobancaria, la banca móvil es el lugar que concentra la mayoría de las reclamaciones de los clientes, con más del 49,8%. Y aunque el fraude desde nuestros dispositivos móviles tiene gran proporción en Colombia, la modalidad de robo más usada por los delincuentes es la ingeniería social por teléfono (78,05%).
Desde el teléfono o la red los delincuentes pueden quedarse con la información de nuestras tarjetas, entender la información que la contiene es la mejor herramienta que tenemos para estar seguros y evitar ser víctima de robos.
Otros consejos para la seguridad de la tarjeta de crédito
Además de las formas seguras de almacenar la información de su tarjeta de crédito, aquí hay algunos consejos generales para preservar la seguridad de la tarjeta de crédito :
- No ingrese información de tarjetas de crédito en sitios web que no sean de un dominio «https»; Los dominios «http» no están protegidos.
- No preste su tarjeta de crédito a otras personas a menos que sea absolutamente necesario.
- Mire la reputación y las reseñas de una empresa si no es una con la que haya hecho negocios antes.
- Siempre desconfíe de las ofertas y ofertas especiales que le envíen por correo electrónico.
- Nunca dé información de la tarjeta de crédito por teléfono.
- No dude en llamar a la compañía de su tarjeta de crédito si observa compras sospechosas.
Recuerde que, con un poco de diligencia adicional, puede ayudar a reducir el riesgo de fraude con tarjetas de crédito, además de proteger su calma y dinero.
Continúe en Saber Más, Ser Más con: Hablemos del fraude telefónico de la devolución del IVA ¿Cómo prevenirlo?