En cuestión de tiempo las criptomonedas, como el Bitcoin, fueron llegando a cada espacio de la economía facilitando y descentralizando procesos o intercambios que en el pasado nos tomaba mucho tiempo y tal vez dinero. Cuando se habla de espacios en los que los consumidores pueden comprar y vender criptomonedas sin duda debemos hablar de los Exchange.
Le interesa: Bitcoin, 5 claves para entender de qué se trata.
¿Qué son los Exchange?
Viajemos en el tiempo a la época del trueque como la primera experiencia de transacción que tuvimos los humanos, se usaban por aquel entonces los mercados o las plazas para intercambiar los productos.
El intercambio cambió con la llegada del papel moneda, después realizar la compra de acciones o valores, las personas usan corredores de bolsa o brokers que les facilitan radicalmente el intercambio, pero ¿Qué pasa con las criptomonedas?¿A qué entidad podemos recurrir para hacer la compra o venta de criptodivisas como bitcoin? Aquí aparecen los Exchange.
En pocas palabras un Exchange es un mercado digital donde los comerciantes pueden comprar y vender activos utilizando diferentes monedas fiduciarias – como la libra esterlina, o del dólar – o criptoactivos – Ethereum, Dogecoin –. Un Exchange vendría siendo la plataforma en línea que actúa como intermediario entre compradores y vendedores de criptomonedas.
¿Cómo funcionan los Exchange?
También conocidas como plataformas de intercambio, los Exchange unen a los compradores con los vendedores. Tal y como funciona en la bolsa de valores tradicional, o los brokers que mencionamos anteriormente, los operadores pueden optar por comprar y vender activos ingresando una orden de mercado o una orden limitada.
Cuando se da inicio a la operación de intercambio, usted autoriza al exchange a intercambiar (valga la redundancia) las monedas al mejor precio disponible en el mercado en línea. En ocasiones usted puede establecer un límite, esto le dice al exchange que intercambie monedas por un precio por debajo de la oferta actual o por encima de la oferta actual – para no romper aquel tope que fijó -.
Para realizar transacciones en bitcoin en un intercambio, un usuario debe registrarse en el intercambio y pasar por una serie de procesos de verificación para autenticar su identidad. Una vez que la autenticación es exitosa, se abre una cuenta para el usuario que luego tiene que transferir fondos a esta cuenta antes de que pueda comprar monedas.
¿Cómo se hace el intercambio?
Los Exchange tienen diferentes métodos de pago que se pueden utilizar para depositar fondos, incluidas transferencias bancarias, transferencias bancarias directas, tarjetas de crédito o débito, giros bancarios, giros postales e incluso tarjetas de regalo. Existen bancos en Colombia y el mundo que tienen convenios con plataformas de Exchange y facilitan el intercambio.
Por lo anterior, alguien quien quisiera retirar dinero de la cuenta podría hacerlo utilizando las opciones proporcionadas por su exchange, que podrían incluir una transferencia bancaria, transferencia de PayPal, envío de cheques, entrega en efectivo o transferencia con tarjeta de crédito.
¿Cuáles son las plataformas de Exchange más conocidas?
Cuando oiga nombres como Kraken, CoinEgg, Gemini, Binance debe saber que no estamos hablando de criaturas de libros de ciencia ficción o nuevos bailes virales de TikTok. Todos estos nombres son nombres de algunas de plataformas de Exchange conocidas. Recordemos que estos son sitios o “mercados digitales” donde puede comprar e intercambiar criptomonedas.
Recuerde que la economía evolucionó y con la llegada de Bitcoin no basta con ir al banco y comprar criptodivisas. Recuerde, una vez que haya decidido que desea comprar o invertir en Bitcoin, Ethereum u otra criptomoneda, deberá crear una cuenta en una plataforma de comercio de criptomonedas para cambiar sus dólares, pesos o cualquier otra moneda por activos digitales.
¿Cómo elijo la plataforma de Exchange correcta?
Estos son algunos consejos que, como futuro inversor en criptomonedas, a la hora de elegir una plataforma de Exchange:
Acceso: Asegúrese de poder acceder a la plataforma desde el país donde realizará intercambios. Ya que, su ubicación puede impedirle comprar y vender criptomonedas en ciertos intercambios debido a las regulaciones estatales o nacionales. Por lo general, la plataforma da esta información a los consumidores antes de hacer cualquier depósito.
Tarifas: Las tarifas son otra cosa a considerar, “Cuánto más fácil te faciliten la compra, mayor será la tarifa que pagará”, afirma Spencer Montgomery, fundador de Uinta Crypto Consulting. Las tarifas más altas también pueden ser una compensación valiosa por las protecciones y el seguro adicionales que brindan los exchanges más grandes y populares.
Sea la tarifa que sea, asegúrese de comprender exactamente cómo y cuándo un intercambio planea cobrar por sus transacciones criptográficas antes de entregar su efectivo.
Monedas: No todos los intercambios ofrecen todas las miles de criptomonedas que existen. Si busca invertir en Bitcoin o Ethereum , probablemente la encontrará en cualquier intercambio que esté considerando. Pero las altcoins más nuevas, las monedas con una capitalización de mercado muy pequeña o las monedas meme pueden requerir un poco más de compras.
Aprendizaje: “No todos nacen aprendidos”, dicen por ahí; por ello, tenga en cuenta si el Exchange le ofrece oportunidades de seguir aprendiendo sobre criptomonedas y el mundo blockchain.
Le interesa: ¿Qué es el blockchain?
Impuestos: Hablar de sobre criptomonedas puede agregar complejidad cuando se trata de declarar renta, evalúe siempre si la inversión y lo que compre pesa en su declaración o debe declararlo de ahora en adelante.
Seguridad: En algunas ocasiones, frente a hackeos, o cualquier otra amenaza de seguridad, el sistemas de los exchange se encarga de hacer la devolución del dinero que haya sido robado o afectado en el proceso.
Aquí le invitamos a tener en cuenta que el modo en que decida mantener sus criptomonedas, ya que este resulta siendo un factor de alta responsabilidad pues usted termina siendo un “banco andante” con criptos debajo de la manga. Evalúe las oportunidades, riesgos y amenazas de cada modo de almacenamiento.
Por eso, si mantiene sus criptomonedas dentro de Exchange o solo las tiene allí por un corto tiempo antes de moverlas a su propia billetera, la seguridad del intercambio debe ser la máxima prioridad. Por ejemplo, mire la cantidad de activos que el intercambio mantiene fuera de línea, en almacenamiento duro.
Hablemos de las hot wallets y las cold wallets
En el último consejo a evaluar antes de unirse a una plataforma de Exchange dimos una pista sobre el modo en que puede mantener sus criptomonedas; mantener sus criptomonedas en el Exchange donde lo compró podría ser probablemente la forma más fácil para que los inversores retengan sus monedas y en términos prácticos usted “la tendrá más fácil”.
Pero sabemos que existen quienes quieran subir de nivel a una opción más segura, es aquí cuando una billetera de criptomonedas puede brindar más protección y control en nuestras “cripto finanzas”. Usar una billetera es un poco más complicado, pero vale la pena.
Y aunque hay muchos programas de billeteras y hardware para elegir, generalmente estos se dividen en dos tipos principales: hot y cold wallets (las billeteras calientes y frías).
¿Qué son las hot wallets (billeteras calientes)?
Una billetera caliente también se puede llamar billetera de software. Esta es una forma de almacenamiento digital a la que puede acceder desde su computadora o teléfono, y está conectado a Internet.
Debido a la conexión a Internet, las billeteras calientes no son tan seguras contra los piratas informáticos o hackers como sus contrapartes: las billeteras frías. Algunos Exchange ofrecerán una billetera activa separada además de permitirle mantener sus criptomonedas (o criptos, ya que entramos en confianza) en la misma plataforma.
Las carteras calientes pueden facilitar la transferencia de criptos a un Exchange para realizar más operaciones o retirar lo que tenga, en todo casa, las hot wallets son alternativas más seguras que mantener sus monedas en su cuenta de Exchange. Además, muchas billeteras son gratuitas.
¿Qué son las cold wallets (billeteras frías)?
Una billetera fría, también conocida como billetera de hardware o almacenamiento en frío, es un dispositivo físico que mantiene su criptomoneda completamente fuera de línea. Muchas parecen unidades USB.
Sacar sus criptos fuera de red ayuda a protegerse de piratería y ataques en línea, pero también puede arriesgarse a perder sus existencias. Pues no hay respaldo para esta forma de almacenamiento; si extravía su billetera, pierde el acceso a sus inversiones.
Las billeteras frías también pueden costar hasta $ 200 dólares (aunque hay opciones más económicas).
Una billetera fría hace que la piratería sea mucho más difícil, pero esto sigue siendo una posibilidad. Asegúrese de comprar su billetera de hardware directamente de un fabricante reconocido ya que, si lo compra de segunda, existen altas probabilidades de que el dispositivo haya sido manipulado de una manera que lo deja vulnerable.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué son los smart contracts?