Cuando hablamos de comprar y pagar en línea muchos mostramos resistencia, claro, la red es un mar enorme y a veces no sabemos qué es real; frente a ello, las dudas se apropian de nosotros y terminamos por no comprar ¿Qué herramientas tenemos nosotros para verificar la autenticidad y la propiedad de lo que vemos en línea? Es hora de hablar de los NFT.
Le interesa: ¿Qué es blockchain?
En espacios anteriores de Saber Más, Ser Más hemos visto cómo la tecnología blockchain se ha ido fijando en muchos espacios de nuestra cotidianidad, a veces sin darnos cuenta; revisemos uno de los avances desarrollados en esta tecnología que nos da un poco de autenticidad y valor en la red.
¿Qué son las NFTs?
Imaginemos que estamos en el Museo del Louvre de Francia y de repente vemos la Gioconda o la Venus de Milo, todas estas son obras de arte únicas que, veremos en este museo y solo una vez en nuestras vidas, tal vez, si quisiéramos comprarlas tendríamos que pagarlas por lo que valen ya que, aunque hay réplicas, sabemos que la inspiración vino del autor original, como DaVinci. En términos prácticos esos son los NFTs.
En palabras más técnicas un NFT (que corresponde a las siglas non fungible token, en español token no fungible o activo no fungible) se trata de un activo que es único, no se puede modificar.
Estos activos funcionan gracias a la tecnología de cadena de bloques o blockchain lo que los hace activos digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan).
Como las obras de arte los NFTs representan un activo, que aunque puede copiarse, quien posee el NFT posee el original, funcionando así como una especie de certificado de autenticidad y cuenta con los derechos que su adquisición representa.
Puede leer: Más que una criptomoneda: ¿Qué es Ethereum?
¿Cómo funcionan los NFT?
La base de los NFTs son las cadenas de bloques o blockchain, esto permite que cualquier contenido digital pueda tokenizarse; mediante blockchain y contratos inteligentes (smart contract) se puede puede garantizar su autenticidad, identificar a su autor, su valor de partida y de adquisición y todas las transacciones que ha vivido desde su creación.
Los NFT brindan la capacidad de asignar o reclamar la propiedad de cualquier pieza única de datos digitales, rastreable mediante el uso de la cadena de bloques de Ethereum como un libro mayor público. Una NFT se acuña a partir de objetos digitales como representación de activos digitales o no digitales. Por ello, un NFT puede representar:
- Arte digital: GIF, artículos coleccionables, música, videos.
- Artículos del mundo real: Escrituras de un coche, Entradas a un evento del mundo real, facturas tokenizadas, documentos legales, firmas.
- Otros usos que dependen de la creatividad, astucia e ingenio del creador: El mundo es grande y la creatividad inagotable.
Sin embargo, una NFT solo puede tener un propietario a la vez. La propiedad se gestiona mediante el ID único y los metadatos que ningún otro token puede replicar. Esto significa que si usted compra un NFT, en todo momento habrá constancia o existirá esta especie de trazabilidad sobre el primer valor que tenía, y de por cuánto lo ha comprado esta vez.
Por ello, si crea un NFT usted puede:
- Demostrar fácilmente que usted es el creador.
- Determinar la escasez o abundancia del token (u obra).
- Ganar regalías cada vez que se vende.
- Venderlo en cualquier mercado NFT. No está encerrado en ninguna plataforma y no necesita intermediarios. De hecho existen muchas plataformas que le permiten crear NFTs sin conocer mucho del funcionamiento de blockchain o Ethereum.
La diferencia entre NFTs y criptomonedas
Los NFT y las criptomonedas se basan en la misma tecnología blockchain. En ocasiones los mercados de NFT también pueden requerir que las personas compren NFT con una criptomoneda. Sin embargo, las criptomonedas y los NFT se crean y utilizan para diferentes propósitos.
Las criptomonedas tienen como objetivo actuar como monedas, ya sea reservando valor o permitiéndo comprar o vender bienes. Los tokens de criptomonedas son tokens fungibles, similares a las monedas fiduciarias, como el dólar o el yen japonés. Los NFT crean tokens únicos que pueden mostrar propiedad y transmitir derechos sobre bienes digitales.
Ejemplos del valor de los NFTs
En teoría, cualquiera puede simbolizar su trabajo para venderlo como NFT, pero el interés se ha visto impulsado por los titulares recientes de ventas multimillonarias, revisemos algunas de las más populares:
- El 19 de febrero, un gif animado de Nyan Cat, un meme de 2011 de un gato volador, se vendió por más de $500,000 dólares.
- Unas semanas más tarde, la artista Grimes vendió parte de su arte digital por más de $6 millones de dólares.
- El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ofertó el NFT del primer tuit de la historia, las ofertas que alcanzan los $2,9 millones de dólares.
Por otra parte, marcas como Charmin y Taco Bell han subastado arte temático de NFT para recaudar fondos para obras de caridad. Charmin apodó su oferta como el «NFTP» (papel higiénico no fungible), y el arte NFT de Taco Bell se agotó en minutos, con las ofertas más altas llegando a más de $3 mil dólares.
Si no le interesa coleccionar, vender o crear NFTs también existen juegos basados en blockchain para los amantes de esta tecnología; la gran mayoría creados en Ehtereum: desde RPGs, battle royale, arcades y juegos de pelea y aventura a 8 bits el funcionamiento de estos juegos es básico: tener NFTs y usarlos durante el juego, coleccionar adorables NFTs y venderlos cuando llegue la hora, entre otros.
En aspectos más formales, San Marino, una nación rodeada por Italia, supuestamente ha presentado un pasaporte de vacuna basado en NFT. Aunque todavía no se utilizan, muchos creen que los NFT brindan la oportunidad perfecta para proteger documentos importantes y ayudar a prevenir robos de identidad.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué son los smart contracts?