En el pasado hemos hablado de una popular modalidad de fraude conocida como el vishing. Esta modalidad funciona mediante llamadas a nuestros teléfonos: El ladrón se presentará como representante de una entidad o banco de confianza y empezará a pedir información relacionada con su cuenta.
Le interesa: ¿Qué hacer si fui víctima de robo de identidad?
En Colombia usuarios de redes sociales han denunciado cómo terceros hacen llamadas fraudulentas en las que usan el beneficio de la devolución del IVA para tener información sobre su cuenta bancaria e identidad para dejarlo sin calma ni dinero. Pero ¿Cómo funciona este tipo de fraude?¿Cómo estar alertas?
Revisemos en Saber Más, Ser Más todo lo que debe saber sobre el fraude telefónico de la devolución del IVA.
Antes de arrancar ¿Qué es la devolución del IVA?
La devolución del IVA es un beneficio creado por el gobierno nacional que busca compensar un porcentaje del valor pagado por concepto del conocido Impuesto al Valor Agregado en diferentes productos y servicios disponibles para la población colombiana.
La única organización encargada de dar este beneficio es el Departamento de Prosperidad Social quien se encarga de administrar los recursos destinados para este y otros programas sociales del Estado. Para 2021 se organizaron 6 entregas de dinero para los beneficiarios por un valor de $76.000 pesos en cada ciclo de pagos. Hoy en día, más de 2 millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados gracias a esta iniciativa gubernamental.
Puede leer: SIM swap, lo que debería saber sobre esta nueva modalidad de fraude.
¿Cómo funciona el fraude de la devolución del IVA?
Este incentivo llegó en medio de la coyuntura de la pandemia del coronavirus para ayudar a millones de familias que se han visto afectadas o reducido su ingreso por la caída económica que vivió el país en el momento más complejo de la pandemia. Desde allí, los delincuentes se aprovechan de la necesidad para actuar.
En redes sociales se ha denunciado cómo las personas reciben llamadas de una supuesta entidad bancaria que les notifica sobre la devolución del IVA pendiente a cierto periodo del año.
Las personas relatan que el tercero les comenta que el reembolso del dinero que hará el banco es por decisión del Gobierno. A partir de allí, el ladrón empieza a pedir los códigos de verificación que reciben algunos consumidores financieros a través de SMS (mensaje de texto).
El victimario le dará un parte de seguridad mencionando datos como su cédula de ciudadanía, fecha de nacimiento, nombre completo, correo electrónico, entre otros. Cuando le hacen creer que es real el ladrón sigue pidiendo información relacionada a sus cuentas bancarias y cuando se da cuenta de que fue víctima de fraude ya lo dejaron sin dinero.
Un ataque de este tipo sigue este tipo de patrón:
- Buscando el objetivo: Llaman a tantas personas como sea posible. Cuando alguien finalmente responde, una persona real entra en la línea.
- Buscando información: Una vez que un estafador tiene a una persona en la línea, finge ser una figura de autoridad, en este caso, un banco. En este caso usan la devolución del IVA para que usted entregue información personal.
- Daño financiero: si el delincuente obtiene información bancaria, puede intentar transferir fondos de su cuenta a otra. A menudo, buscan información que les dé la oportunidad de acceder a sus cuentas bancarias, por ello, piden los códigos de seguridad que proporciona la app del banco.
Entonces ¿Qué debo hacer cuando me llamen?
Si siente que puede ser víctima del fraude de la devolución del IVA lo primero es saber qué es este incentivo, cómo funciona y quién lo administra. Por ello, lo invitamos a visitar la página web del Departamento de Prosperidad Social, puede acceder haciendo clic aquí.
En la página web puede saber si es beneficiario o no y el modo en qué puede adquirir el beneficio. La entidad es enfática en decir que es el propio Departamento de Prosperidad Social quien notificará a los beneficiarios cuándo, cómo y dónde pueden acceder al dinero de la devolución del IVA . Es decir, ningún banco debe llamarlo para hacer efectivo este incentivo.
Le recordamos siempre que ningún banco debería llamarle para pedir información sobre sus cuentas bancarias o identidad. Así que si siente que fue víctima de esta modalidad de fraude le invitamos a denunciar frente a la dirección de delitos cibernéticos de la Policía Nacional. Asimismo, puede acudir a denunciar en la entidad bancaria cuya cuenta se vio afectada por el fraude.
Si documentó la llamada, muestre la evidencia y todo el rastro que hayan dejado los delincuentes de sus acciones, así el banco puede devolverle el dinero que perdió y cambiar la información de seguridad de sus cuentas.
Lo invitamos a visitar nuestro artículo: Vishing ¿Cómo protegerse frente al fraude telefónico? En donde le damos herramientas para prevenir este y otras conocidas modalidades de fraude telefónico.