Como es habitual el Congreso de la República aprobó el 20 de octubre el Presupuesto General de la Nación (o PGN) para el año 2022; por ello en Saber Más, Ser Más aprovechamos para contarle qué es el PGN, quién lo presenta y en qué se decide invertir anualmente.
Puede leer: ¿En qué se gasta la plata el Gobierno de Colombia?
¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?
De acuerdo con el Observatorio de Gasto de la Universidad Javeriana, el Presupuesto General de la Nación es un documento o una ley que establece la forma en la que el Gobierno nacional emplea los recursos públicos; a partir ello, el Ejecutivo dispone de las fuentes de financiación de la nación y le asigna un destino específico – estos suelen ser: la salud, la educación, la vivienda, entre otros sectores –.
Por otra parte, el Presupuesto General pone límites al gasto y ordena los ingresos del país, por ello es que este documento se debe presentar frente al congreso cada año.
Se puede también decir que, gracias al PGN, el país crece económicamente y aumenta su nivel de desarrollo del país; ya que las inversiones que vienen con la presentación y aprobación del mismo impacta el bienestar y la calidad de vida de todos los colombianos.
¿Cómo se distribuye el Presupuesto General de la Nación?
Por lo general, en las discusiones sobre el PGN anual, solo participan las autoridades económicas y unos pocos analistas conocedores del tema; ya que, como mencionamos anteriormente, este es el principal instrumento de la política económica, que refleja las decisiones en materia de impuestos, deuda y gasto público que tomará el país para el futuro.
Entonces, las normas que regulan el proceso de elaboración, aprobación y ejecución del PGN están contenidas en el Decreto 111 de 1996, el cual agrupa las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995, estas conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. El decreto establece tres etapas principales:
- La preparación del presupuesto: en esta fase el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los Establecimientos Públicos del orden Nacional determinan la coherencia macroeconómica del PGN y se define la cuota de los aportes de la Nación que se destinarán a inversión.
- La segunda etapa comprende el estudio y aprobación de la Ley de presupuesto por parte del Congreso de la República; el proyecto de presupuesto debe llegar al Congreso durante los 10 primeros días de las sesiones ordinarias que inician el 20 de julio de cada año.
Las Plenarias inician la discusión del PGN cada 1 de octubre, el Congreso tiene hasta la medianoche del 20 de octubre para expedirse. Si no lo hace, regirá el proyecto presentado por el Gobierno incluyendo las modificaciones aprobadas en primer debate.
- La última etapa corresponde a la ejecución del Presupuesto, que está a cargo de las entidades que conforman el PGN.
Todo este proceso se debe llevar a cabo antes del 31 de diciembre del año en curso. Es decir, que si hablamos del PGN para 2022, las tres etapas que mencionamos anteriormente se deben ejecutar antes del 31 de diciembre de 2021.
El PGN de 2022
A finales de septiembre de 2021 las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 158 de 2021 que corresponde al Presupuesto General de la Nación para 2022; el valor aprobado en primera instancia corresponde a más de $350 billones de pesos (siendo más precisos, unos $350.397.521.760.380).
Durante la revisión las comisiones económicas hablaron de la inversión social, la reactivación económica luego de la pandemia del covid-19, el traslado de afiliados de los fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación a la Ley de Garantías para las elecciones de 2022.
¿A dónde irá esa platica?
El proyecto de Ley de PGN para 2022 representa un incremento del 5,3% respecto al monto aprobado para 2021 (al menos $314 billones). De los $350 billones que se aprobaron, el 60% corresponderá a gastos de funcionamiento, el 22,3% al pago del servicio de la deuda pública y el 17,8% a inversión.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la inversión del PGN para 2022 se hará de la siguiente manera:
- $49.3 billones para el sector de la educación.
- $41.9 billones para el sector defensa.
- $41.2 billones para el sector salud.
- $36 billones para el trabajo.
- $23.9 billones para el sector hacienda.
- $21.7 billones para la inclusión social.
Le interesa: ¿Cómo le va al PIB de Colombia frente al de otros países de la región?
El avance del Presupuesto General de la Nación
Revisemos a continuación cuál ha sido el valor aprobado para el PGN de los últimos diez años:
En Saber Más, Ser Más le recordamos el poder que tiene para ejercer control público si nota irregularidades en la administración del presupuesto, como sabemos, la inversión es pública y por tanto, un mal manejo de recursos termina afectando los bolsillos de todos.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿De dónde saca el dinero el gobierno de Colombia?