Como es habitual, cada diciembre en Colombia los gremios y sindicatos laborales además del gobierno se sientan para fijar el salario mínimo para el año que viene. En este caso hablamos de las discusiones del salario mínimo para 2022. Revisemos en Saber Más, Ser Más algunos datos importantes sobre este indicador.
Le interesa: Lo que debe saber sobre el contrato a término fijo en Colombia.
¿Qué es el salario mínimo?
Como su nombre lo indica, el salario mínimo es la remuneración mínima que debe recibir un trabajador por la obra que realiza. Esta cifra debe ser fijada por las autoridades laborales o el gobierno de un país.
¿Cómo se fija el salario mínimo en Colombia?
En Colombia las negociaciones sobre el salario mínimo inician cada mes de diciembre. Durante este año, las partes se reunieron en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se debaten y avalan todos los cambios en materia de trabajo en el país. Estos son los representantes de cada una:
- Gobierno: los ministros de Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En las negociaciones también asisten representantes del Ministerio de Transporte, el Banco de la República, el DANE y el Departamento de la Función Pública.
- Empleadores: asisten cinco representantes con sus respectivos suplentes, que son designados por los gremios más representativos del país. Se escogen según sectores y con base en la generación de empleo y su aporte al PIB del país.
- Trabajadores: representantes de las confederaciones sindicales más representativas del país, además de un vocero de los pensionados.
Puede leer: ¿Cómo le va al PIB de Colombia frente al de otros países de la región?
Si existe acuerdo el 15 de diciembre se conoce el salario, si las negociaciones toman tiempo, usualmente el 30 de diciembre se determina el salario mínimo para el año entrante. Para hacerlo, estos grupos se reúnen y analizan cifras como la inflación del año y su proyección para el siguiente año. Asimismo, evalúan el PIB y su evolución.
Y aunque se tengan en cuenta también factores políticos; son dos los indicadores que se estudian y tienen en cuenta para presentar las propuestas, estos son: el índice de precios al consumidor (IPC) y la productividad laboral.
El salario mínimo para 2022
A inicios de diciembre de 2021 se conoció la intención del presidente Iván Duque de aumentar el salario mínimo para 2022 en un 10,07% dejándolo así en un millón de pesos, sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Con el auxilio de transporte el salario mínimo en Colombia para el año 2022 es de: $1.117.172 pesos
La propuesta del Ejecutivo tuvo la aprobación de parte del equipo negociador, quienes, en tiempo récord lograron fijar la cifra para el año entrante. El anuncio del salario mínimo se hizo el día 14 de diciembre de 2021.
A la hora de presentar su propuesta, el mandatario determinó que este aumento fue una promesa de campaña; de acuerdo con Duque, el aumento busca reconocer “el espíritu del empresariado colombiano, que quiere en este momento darle un mensaje también de afecto y de solidaridad a los trabajadores de este país”.
También puede interesarle: Hablemos del índice de pobreza en Colombia.
El salario mínimo en Colombia durante la última década
Revisemos entonces cómo se ha comportado el salario mínimo en Colombia durante la última década. Es decir, entre 2012 y 2022. Para dar perspectiva al aumento revisemos el aumento porcentual respecto al año anterior:
El mínimo de Colombia respecto al de la región
Comparemos el salario mínimo de Colombia con algunos sueldos mínimos en América Latina. Empecemos con Venezuela, que es el país que tiene el salario mínimo más bajo de la región, en ese país está en 6,7 dólares. En Argentina ese indicador es de 16.875 pesos argentinos (unos $187 dólares).
En Brasil el salario mínimo está en 1.100 reales (es decir, $196 dólares); en Perú este valor se ubica en los 930 soles (US$255). Bolivia tiene un salario mínimo mensual de 2.122 bolivianos ($308 dólares).
Paraguay tiene un mínimo de 2,1 millones de guaraníes (unos $331 dólares); mientras que el de su vecino Uruguay está en 17.930 pesos (415 dólares). Entre tanto, en Ecuador el sueldo básico está en $400 dólares.
El salario mínimo en México es diferente, ya que este varía de acuerdo a la zona del país en la que esté el trabajador: Por la jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte el pago es de 213 pesos mexicanos (10 dólares) y para el resto del país es de 141 pesos mexicanos (6 dólares) diarios.
¿Qué le pareció el aumento?¿Lo considera muy alto o muy bajo?
Continúe en Saber Más, Ser Más con: Estos son los países más pobres del mundo.