El régimen de protección de los derechos del consumidor financiero, el funcionamiento del sistema, las reglamentaciones e indicadores son conceptos fundamentales en esta línea de aprendizaje. En esta sección se incluirán temas importantes que se adhieren a la lista de conocimientos que le aportan para ser un consumidor financiero informado:
1. IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES
Gravamen a los Movimientos Financieros o 4×1000
El 4×1000 es un impuesto creado por el Gobierno que se aplica a los movimientos financieros originados desde las cuentas de ahorro y cuentas corrientes.Éste consiste en que por cada mil pesos que usted retire de una entidad financiera, cuatro pesos son destinados al pago de este tributo.
¿Para quién es este impuesto?
Aunque las entidades financieras se encargan de recaudar el dinero que corresponde al pago del tributo, el destinatario final de estos recursos es el Gobierno Nacional.En sus años de existencia, el 4×1000 no ha beneficiado al sistema financiero privado y su permanencia se ha extendido por diferentes justificaciones. Para conocerlas es necesario remontarnos a la historia…
HISTORIA DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)