Somos ciudadanos del mundo, ello nos lleva de inmediato a pensar que nuestras vidas no pueden pasar desapercibidas si no conocemos un lugar distinto o nos embarcamos en nuevas aventuras. Dentro de aquella reflexión muchos han considerado “irse de mochileros”, otros entran en años sabáticos y otros, simplemente, inician una nueva vida desde el exterior.
Cuando se trata de colombianos en otros países muchos se preguntan si podrán manejar sus finanzas, productos o cuentas bancarias que crearon en Colombia, ahora desde el exterior ¿Qué posibilidades tienen? ¿Cómo hacerlo? En Saber Más, Ser Más le contamos lo que puede hacer si está lejos de casa y quiere seguir contando con productos bancarios.
También puede interesarle: Cuentas de ahorro, más de cerca de nuestros sueños.
Adquirir vivienda
Gran parte de los bancos que tienen presencia tanto en Colombia como en el mundo le permiten acceder a créditos de vivienda o créditos hipotecarios. Esta es una gran oportunidad porque, gracias al capital prestado, usted puede empezar a “montar cimientos” de vivienda en Colombia, mientras sigue luchando por sus sueños en el exterior.
Hablando de beneficios, muchos bancos: no le cobran estudio de crédito; asimismo, tendrá muchas opciones para el pago de la cuota mensual, la financiación puede ir de 5 a los 20 años de financiación y tendrá la posibilidad de estar siempre enterado de sus consultas o modificaciones desde canales virtuales.
Dentro de otras de financiación, los bancos pueden subsidiar la tasa de interés, dependiendo del tipo de vivienda que tenga en mente – sea de interés social (VIS) o prioritario (VIP) –. Sin embargo, el banco hará el estudio de los ingresos familiares y debe cumplir con los requisitos expedidos por entidades como el Ministerio de Vivienda para poder postularse.
Otros bancos les prestan a los colombianos en el exterior mediante leasing habitacional o apoyan proyectos de construcción o remodelación. Le recomendamos se contacte con la entidad de su preferencia para que se entere sobre las opciones que tiene.
El siguiente artículo le muestra a detalle cómo funciona y cómo acceder a las posibilidades de crédito de vivienda desde el exterior: Compra de vivienda desde el exterior.
Hacer giros o remesas
Para esta opción, que tal vez sea con la que estemos más familiarizados, no sólo existen los bancos, sino que habrá entidades financieras que le ayudan con este servicio. Recuerde que no solo puede hacer giros desde otro país a Colombia y viceversa, sino que también puede enviar remesas – parte del salario que gane – a sus familiares o amigos en el país.
Para hacer este tipo de transacciones, puede ir al banco o entidad financiera de confianza y con la información de la persona que recibirá el dinero podrá realizar este proceso.
Controlar el dinero como si estuviese en Colombia
Una de las grandes oportunidades que tienen los colombianos en el exterior es poder crear una cuenta de ahorros. Este beneficio es ideal por si planea regresar al país pronto, y existe una amplia oferta de productos de ahorro sin costo. Asimismo, existen bancos que cuentan con alianzas estratégicas en todo el mundo para que pueda retirar su dinero en cualquier cajero automático.
Si es empresario, recuerde que existe la banca para empresas y estas también le permiten crear cuentas y solicitar préstamos en dólares, por ejemplo.
Aunque no es obligatorio, usted puede seguir cotizando a pensiones incluso si está fuera de Colombia
Como es bien sabido, “no hay lugar como el hogar”, pero si está lejos de casa aún cuenta con opciones financieras para estar más cerca de los suyos si decidió echar raíces allí. Si planea radicarse en otro país Saber Más, Ser Más le aconseja consultar con su entidad bancaria de preferencia sobre los beneficios en cartera que tienen para los colombianos en el exterior.
Puede leer: Generación z, 4 tips para ser el más ‘pro’ en finanzas personales.