Mucho se habla de los impuestos o el modo en el que un país saca dinero para mantenerse y apoyar a todos los que habitan en el mismo. Pero cuando se trata de los recursos y el modo de administrarlos ¿Qué mecanismos existen?¿Cómo reglamentar estos factores? Es hora de que en Saber Más, Ser Más hablemos de la política fiscal y su existencia en Colombia.
Le interesa: El futuro del crowdfunding en Colombia.
¿Qué es la política fiscal?
En pocas palabras, la política fiscal es la forma en que un gobierno gestiona el gasto y los niveles de impuestos de manera que se pueda influir en la economía. El gobierno mediante medidas de tipo tributario, por ejemplo, pueden estimular el crecimiento, aumentar el gasto o reducir las tasas impositivas.
Si por el contrario se busca avanzar tranquilamente en medio del crecimiento económico, el gobierno podría reducir el gasto y poner alzas a los impuestos. Sin embargo, tengamos en cuenta que todos estos cambios pueden tener un impacto en las tasas de interés, el empleo, los déficits comerciales y la inflación.
Entendiendo la aparición de la política fiscal
De acuerdo con Business Insider la política fiscal se basa en gran medida en las ideas del economista británico John Maynard Keynes, él argumentó que las recesiones económicas se deben a una deficiencia en los componentes del gasto del consumidor y la inversión empresarial.
Asimismo, creía que los gobiernos podrían estabilizar el ciclo económico y regular la producción económica ajustando el gasto para compensar las deficiencias del sector privado. Sus teorías se desarrollaron en respuesta a la Gran Depresión, estas desafiaron las creencias que existían por aquel entonces sobre la economía clásica de que los cambios económicos se corrigen por sí mismos.
Estas ideas impulsaron programas gubernamentales en Estados Unidos que implicaron un gasto masivo en proyectos de obras públicas y programas de bienestar social. Las ideas de Keynes se basan en que la demanda o el gasto agregado son factores que impulsan el desempeño y el crecimiento de la economía.
Ante el aumento de la inflación y otros síntomas expansivos, un gobierno puede aplicar una política fiscal contractiva. Revisemos a detalle los tres tipos de política fiscal:
¿Cuáles son los 3 tipos de política fiscal?
- La política neutral es cuando la política fiscal del gobierno no tiene la intención de influir en la economía. Es posible que aún se promulguen políticas, pero los nuevos gastos pueden equilibrarse completamente con un aumento de los ingresos.
- La política expansiva es cuando el gobierno aumenta el gasto o reduce los impuestos para estimular el crecimiento. La política expansiva puede ser un intento de evitar o poner fin a una recesión y prevenir un alto nivel de desempleo.
- La política contractiva es cuando el gobierno reduce el gasto o aumenta los impuestos para evitar un crecimiento insostenible. Se puede implementar una política de contracción para desacelerar la inflación, disminuir la deuda pública y tratar de mantener una tasa de desempleo saludable.
En Saber Más, Ser Más ya hemos revisado algunos tipos de políticas fiscales y su impacto en Latinoamérica, lea aquí: Políticas procíclicas y contracíclicas.
Política fiscal en Colombia
De acuerdo con la Universidad Externado “la política fiscal del gobierno Duque en materia de ingresos se centró en la obtención del recaudo para financiar el déficit, por ello propuso, en el proyecto de ley, la modificación del IVA, reduciendo y unificando la tarifa pero ampliando la base.”
Con base a lo propuesto, en el proyecto de ley se pronosticaba la extensión del IVA a la canasta familiar para que, a su vez, este se devolviera a los sectores de mayor vulnerabilidad. El gobierno ha presentado políticas para incrementar la tasa de crecimiento económico en el mediano plazo como:
- Disminuir la tarifa del impuesto de renta para las personas jurídicas.
- El descuento en renta del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital.
- La deducibilidad en un porcentaje del 50% del gravamen a los movimientos financieros GMF.
- La eliminación progresiva de la renta presuntiva y la exclusión del impuesto de patrimonio para las empresas.
- Por otra parte, se crearon incentivos para los proyectos vinculados a la llamada economía naranja.
¿Cómo me afecta la política fiscal?
De hecho, los efectos de cualquier política fiscal no suelen ser los mismos para todos. Los efectos dependen de las orientaciones políticas y los objetivos de los responsables políticos, por ejemplo, un recorte de impuestos podría afectar solo a la clase media, que suele ser el grupo económico más grande.
En tiempos de crisis económica y aumento de impuestos, es este mismo grupo el que puede tener que pagar más impuestos que la clase alta más rica. De manera similar, cuando un gobierno decide ajustar su gasto, su política puede afectar solo a un grupo específico de personas.
Por ejemplo, la decisión de construir un nuevo puente dará trabajo y más ingresos a cientos de trabajadores de la construcción. La decisión de gastar dinero en la construcción de un nuevo transbordador espacial, por otro lado, beneficia a un grupo pequeño y especializado de expertos y empresas, que no contribuirían mucho a aumentar los niveles de empleo.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Lo que debe saber sobre el contrato a término fijo en 2021.