Antes de responder este interrogante, debemos aclarar que los derechos y deberes del consumido financiero se pueden encontrar en la ley 1328 de 2009; los mismos tienen como objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos del consumidor, así como escudar el respeto a su dignidad y sus intereses económicos.
Retractarse de un crédito
Si bien, el derecho de retracto es un gran aliado que vela por los derechos del consumidor y el crédito es considerado como un servicio que ofrece la entidad financiera, referente a este caso en específico, usted puede retractarse de solicitar un crédito en cualquier momento, siempre y cuando no haya recibido el desembolso del préstamo; en este caso, usted ya sería beneficiario del servicio y no podría retractarse.
Bosquejo del derecho de retracto en un crédito:
Si bien, no puede hacer uso de dicho derecho una vez haya recibido el dinero, lo que si puede hacer, es con el dinero desembolsado abonar al capital de la deuda, quedando este monto liquidado, no obstante, debe tener en cuenta que tendrá que pagar los intereses diarios desde el desembolso del dinero, hasta la cancelación del mismo.
Procure no llegar a este tipo de instancias, tenga claridad sobre la deuda que adquiere y en que va a utilizar estos recursos, pregúntese si está en condiciones de asumirla, si es necesaria y si en el futuro le va a generar una mejor calidad de vida. Entérese sobre cuándo y para que endeudarse, aquí.