Con el avance tecnológico que vivimos hoy en día es ineludible pensar en la realización de procesos sin que las nuevas tecnologías de la comunicación se vean involucradas; ello ha resultado útil para todos, ya que nos ahorramos tiempo, papeleos engorrosos y ayudamos al medioambiente de paso. Cuando se trata de bancos ¿Habrá alguna opción 100% tecnológica para la banca y nuestros productos financieros? En Saber Más, Ser Más hablaremos hoy de los Neobancos.
Antes de que “se haga un ocho”, en este artículo le contaremos cómo funcionan los neobancos y los productos que estos le ofrecen.
El ABC de los neobancos
Los Neobancos son bancos 100% digitales, es decir, que operan mediante el uso de tecnologías e internet únicamente – el consumidor puede acceder desde su teléfono, computadora, tablet o cualquier dispositivo que tenga a la mano –. Estos bancos estarán enfocados entonces en ofrecer una atención ágil y personalizada al consumidor financiero.
Por otra parte, los neobancos nacen directamente como una banca centrada en la digitalización, el núcleo de su atención será a través de aplicaciones móviles. Es así como los clientes potenciales de los neobancos casi siempre son población millenial o de la generación Z quienes ven en la telefonía y la internet grandes aliados.
Puede interesarle: Generación Z, cuatro tips para ser el más ‘pro’ en finanzas personales.
Productos financieros
Ya revisamos y entendimos que los neobancos son bancos que funcionan 100% en línea, pero revisemos ahora los productos que estos le ofrecen a usted como consumidor financiero:
- Adquirir tarjetas de crédito.
- Acceder o pedir créditos de libre inversión y libranzas.
- Solicitar créditos hipotecarios o servicios para Pyme (pequeña y mediana empresa) digitalmente.
- Existen otros bancos digitales que tienen alianzas con redes de cajeros automáticos en el país, esto le permite hacer retiros y transacciones en sucursales sin necesidad de tener alguna tarjeta en físico.
- Asimismo, los neobancos le permiten hacer envíos de dinero a través de la app, efectuar pagos usando códigos QR, plantearse metas de ahorro y guardar dinero, recargar el saldo de su celular o el de un amigo y vincular PayPal para retirar dinero del extranjero.
- Además de poder pagar en aplicaciones y tiendas online.
Cuáles son los neobancos que operan en Colombia
Como hemos dicho, los Neobancos funcionan 100% digitales, en este sentido hay nuevos jugadores en Colombia cuya propuesta nace de esta forma (Movii, Lulo Bank, Nubank), tambien los bancos llamados “tradicionales” han evolucionado sus productos y servicios para ser ofrecidos de forma virtual y así evitar desplazamientos o trámites en sucursales, finalmente otras entidades han decidido unirse con modelos Fintech para ofrecer servicios híbridos.
No olvide consultar todas las ventajas y desventajas de cada oferta comercial, comparar y elegir la que mejor se ajuste a sus hábitos transaccionales.