El gobierno de Colombia, presentó a detalle un nuevo proyecto de reforma tributaria, que, como con todos los proyectos de este tipo, busca recuperar financieramente el país y balancear el gasto, la deuda y la inversión pública. En Saber Más, Ser Más le presentamos cuatro datos clave que debe saber sobre este nuevo proyecto:
También puede leer: ¿Qué es una reforma tributaria?
¿Cuánto busca recaudar el gobierno?
Tenga en cuenta que una reforma tributaria espera que, frente a situaciones de escasez, los gobiernos puedan seguir invirtiendo en iniciativas o proyectos sociales. Por lo anterior, para esta nueva reforma tributaria, el gobierno quiere recaudar unos 15 billones de pesos.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el denominado Proyecto de Inversión busca que lo recaudado financie programas sociales y mitigue los impactos económicos que ha generado la pandemia del coronavirus.
¿De dónde saldrá la plata?
De acuerdo con la meta presentada con la nueva reforma tributaria, el gobierno busca recaudar:
- 1,9 billones anuales del plan de austeridad: en el proyecto se propuso frenar el crecimiento de la burocracia; asimismo, reducir gastos en la adquisición de equipos, vehículos, viáticos y gastos de publicidad. Es decir que muchas instituciones se apretarán el cinturón para cumplir con el recaudo.
- 2,7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, esto contempla: la transformación de la factura electrónica, la expedición del RUT – ya que el 75% de las empresas no lo tienen aún- y la georreferenciación de inmuebles para detectar el valor real de los mismos.
- 6,7 billones por cambios en la tarifa del impuesto de renta corporativa. La tarifa base será de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, presentada en 2019. Además, el sector financiero tendrá una sobretasa del 3% hasta 2025.
- 3,9 billones al bajar del 100% al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).
De acuerdo con el proyecto presentado por el ejecutivo, en la nueva reforma las empresas concentran el 60% del recaudo esperado. Gran parte de estos recursos se dan por reducir o aplazar algunos de los beneficios aprobados en proyectos de años anteriores.
¿Qué viene para esta reforma?
Como el proyecto de reforma se terminó de redactar, este se presentará el 20 de julio, cuando el Congreso, inicie su último periodo legislativo; el texto llegará a la Secretaría del Senado, donde se numerará según su prioridad y autor.
Acto seguido, el documento llega a las manos de los presidentes de Senado y Cámara donde lo entregan a sus comisiones económicas para empezar a tomar decisiones. Allí se debate y se determina su viabilidad, si no pasa, el proyecto se archiva; si pasa, se estudian de nuevo cada uno de los artículos antes de que sean discutidos en pleno (es decir, con todos los senadores y representantes de la Cámara).
Un proyecto de ley debe pasar por cuatro debates antes de ser aprobado. Sin embargo, existen ocasiones en las que se requiere que estas leyes sean aprobadas cuanto antes, de acuerdo con la Constitución, la cámara deberá tomar una decisión sobre el proyecto dentro del plazo de treinta días.
En Saber Más, Ser Más hemos hablado sobre la reforma tributaria anteriormente, le invitamos a leer: Siete datos clave sobre la reforma tributaria. Con antecedentes y datos que le interesan sobre estas iniciativas, puede leer nuestro artículo, aquí.
La inversión en la gente
Como hemos mencionado anteriormente, una reforma tributaria también busca financiar la política social del Estado, y en momentos tan cruciales como la recuperación y reactivación por la pandemia del coronavirus, es crucial mantener la inversión pública, estos son algunos programas que el gobierno piensa financiar con la nueva reforma:
- Ingreso Solidario: Este programa compensa hoy en día con 160 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otras iniciativas sociales.
De acuerdo a lo planteado en el Proyecto, este programa llegará hasta diciembre de 2022.
Además, se ampliará la cobertura a 200 mil beneficiarios. La cobertura total llegaría a los 3,3 millones de hogares. Es decir que la inversión será de unos 8,7 billones hasta 2022.
- Programa de Apoyo al Empleo Formal: Este programa da un subsidio de nómina de 454 mil por cada trabajador y se extenderá hasta diciembre de 2021. Con la nueva reforma, se focalizará el programa en las micro y pequeñas empresas. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados; la inversión será de un billón.
- Matrícula cero: El programa seguirá pagando los estudios de educación superior de 695 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad económica. La inversión será de 700 mil millones.
- Creación de empleo: La iniciativa subsidia el 25% del salario (equivalente a la seguridad social) para la contratación de 188 mil jóvenes. Además, subsidia el 10 % del salario para 271 mil personas. La inversión en este programa será de 809 mil millones hasta 2022.
¿Cuántas tributarias se han presentado?
Este es el segundo proyecto de reforma tributaria que se ha presentado en 2021; hasta la fecha, en Colombia se han aprobado 12 iniciativas de este tipo desde el año 2000. Le invitamos a leer los cambios presentados en estos en el siguiente artículo: Reformas tributarias ¿Por qué se han hecho tantas en Colombia?