Vishing, suplantador de identidad que usa llamadas en lugar correos electrónicos
Modalidad para el robo de información personal o financiera por medio de llamadas en las que suplantan a funcionarios de entidades financieras.
Los delincuentes buscan engañar a las personas mediante llamadas en las que suplantan funcionarios de alguna entidad conocida, para solicitar y robar información financiera como claves y/o números de tarjeta, fechas de vencimiento y códigos de seguridad de las tarjetas crédito.
El Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Asobancaria e Incocrédito recomiendan tomar las siguientes medidas preventivas para protegerse ante modalidades delictivas como el VISHING:
No confirmes ni entregues el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad de tu tarjeta de crédito a través de llamadas telefónicas, a menos que esté realizando una compra
Los bancos o entidades aliadas nunca solicitan información personal ni financiera por teléfono.
Active las notificaciones a su correo o por mensajes de texto a su celular de los movimientos de sus tarjetas de crédito.
Protege en todo momento tus datos financieros confidenciales: usuarios y contraseñas de acceso a la sucursal virtual y número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad de tu tarjeta crédito.
No confirmes, entregues o digites en el teclado de tu teléfono las claves dinámicas que llegan a tu celular por mensaje de texto.