Smishing, suplantador de identidad que usa mensajes de texto en lugar correos electrónicos

Modalidad para el robo de información personal o financiera por medio de mensajes de texto con enlaces hacía páginas web falsas.

Los delincuentes buscan engañar a las personas mediante mensajes de texto falsos que suplantan a alguna entidad conocida, para redirigirlas a páginas web suplantadoras que les roban las credenciales de acceso (usuario y contraseña).

El Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Asobancaria e Incocrédito recomiendan tomar las siguientes medidas preventivas para protegerse ante modalidades delictivas como el SMISHING:

uno

Desconfía de mensajes de texto que solicitan que sigas un enlace para desbloquear productos o confirmar transacciones sospechosas.

tres

Teclea tu mismo el enlace de tu sucursal virtual y evita llegar a este a través de enlaces que te envían al correo.

cinco

Evite ingresar a la sucursal virtual o sitios de comercio electrónico desde enlaces o desde la lista de sitios favoritos del navegador. Escriba siempre el nombre del sitio web en la barra de dirección del explorador.

dos

Antes de ingresar tu usuario y contraseña en la sucursal virtual, asegúrate de que el enlace corresponde a la página web oficial del banco.

4

Cuando recibas mensajes de texto sospechosos con enlaces, comunícate con tu entidad para validar la información y alertar al banco sobre el intento de engaño.