Sim swap, suplantación de identidad ante operadores móviles
Los delincuentes suplantan a su víctima ante su operador de telefonía móvil, para obtener una reexpedición de la sim card de la víctima. Con la sim card en sus manos, los delincuentes tienen acceso a las claves de confirmación, que son enviadas por mensajes de texto, con las cuales pueden completar transacciones fraudulentas.
El Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Asobancaria e Incocrédito recomiendan tomar las siguientes medidas preventivas para protegerse ante modalidades delictivas como el SIM SWAP:
Configure la privacidad de sus redes sociales lo más privado posible, para que las fotos y contenidos publicados no sean visualizados por personas desconocidas y malintencionadas.
Nunca publique datos sensibles en redes sociales, como información de sus tarjetas de crédito y demás productos financieros.
Protege en todo momento el usuario y contraseña de acceso a tu sucursal bancaria virtual.
Si te quedas sin señal en tu celular por más de unos minutos, llama de inmediato a tu entidad bancaria a reportar la situación.
Sigue todas las recomendaciones para asegurar tu información personal y financiera. Sin esta información los delincuentes no podrían suplantarte ante el operador de telefonía móvil.
Averigua con tu operador móvil qué protecciones adicionales puedes agregar para evitar reexpediciones fraudulentas de tu sim card.