¿Alguna vez se ha imaginado cómo vivirá su retiro? Más allá de pensar en cómo lucirá con unas canas de más, ¿ha pensado en la calidad de vida que tendrá en esa etapa de su vida? Para poder responder con tranquilidad esta pregunta, es importante que desde joven empiece a cultivar ciertos hábitos que le ayudarán a vivir un retiro lleno de experiencias y tranquilidad.
El sistema pensional de nuestro país es complejo, con distintos regímenes de pensión (RPM y RAIS), requisitos y exigencias, es por ello que resulta fundamental adelantarse y planear hasta el más mínimo detalle. Recuerde: La calidad de nuestra vejez depende en gran medida de las decisiones financieras que tomemos en nuestra juventud.
La cultura de aportar solo lo obligatorio puede llevarlo a una vejez con más preocupaciones financieras de las necesarias, es por ello que existen alternativas para ahorrar voluntariamente una parte adicional de los ingresos en fondos de jubilación, de esta forma podrá gozar de un ingreso mayor a la hora de retirarse, o bien hacerlo de forma anticipada (esta última opción solo está disponible en los fondos privados).
Conozca haciendo clic aquí cómo funcionan los multifondos de pensiones
Otra opción para complementar sus ingresos en la vejez es realizar inversiones a largo plazo. El sistema financiero ofrece una gran variedad de formas de inversión que le ayudaran a construir un futuro más estable para usted y su núcleo familiar. Encuentre aquí cinco consejos para invertir.
La decisión está en sus manos
Sin importar el total de sus ingresos es importante destinar un porcentaje de su ingreso mensual para ahorrar e invertir, recuerde que lo que está en “juego” será su estabilidad en el futuro. Algunos concejos que lo ayudaran a contar con más tranquilidad al momento de su retiro son:
- Ahorre mínimo 10% de sus ingresos mensuales. Si usted destina este porcentaje durante 10, 15 o 20 años, podrá generar muy buenos rendimientos para su retiro en la vejez.
- Algunas entidades financieras ofrecen productos diseñados específicamente para complementar los ingresos pensionales, esto se realiza a través de un ahorro periódico. Además, el rendimiento de este tipo de productos permite recibir beneficios tributarios.
- Abrir una cuenta de ahorro programado también es una buena opción para acumular el capital necesario.
- Otra alternativa después de contar con un capital ahorrado es invertirlo en un CDT o consultar con expertos del sector financiero, para determinar los productos como Bonos, Acciones y TES que se ajustan a sus objetivos, perfil y plazo de inversión.
Es importante que por una vejez tranquila considere estos aspectos y trabaje desde muy joven para disminuir las dificultades y riesgos que atañe el futuro.