¿Va a solicitar una tarjeta de crédito en estos días? ¿Está considerando pedir un crédito hipotecario, o de cualquier tipo, en los próximos meses? ¿Por el momento no tiene en sus planes endeudarse? En cualquier caso necesita conocer su score crediticio y saber qué apariencia tiene usted frente a las instituciones de crédito, pues no sabe en qué momento deberá recurrir a ellas.
Cuando hablamos de historial crediticio, no nos referimos a la pesadilla que muchos creen y no es un sinónimo de ‘solicitud no aprobada’, de hecho un buen historial puede darle la oportunidad de escoger entre las opciones, optar por la que más le favorezca, y no tener que aceptar el único o los pocos productos que se ajusten a su perfil.
Con el paso del tiempo usted acumula diferentes tipos de experiencias, entre estas, la crediticia. Esta ‘hoja de vida’ refleja un panorama completo sobre cómo ha sido su comportamiento como deudor, a partir de sus hábitos de pago de cuentas abiertas y cerradas, así como del uso y manejo de sus productos financieros, la cantidad de veces que ha gestionado la apertura de un nuevo producto, el nivel de utilización de sus productos como tarjetas de crédito y créditos revolventes, entre otras variables.
Como resultado de este historial usted obtiene un puntaje que representa su riesgo de crédito, un buen desempeño en los elementos anteriormente mencionados se refleja en un score o puntaje más alto y eso se traduce en mayores probabilidades de pago y menor riesgo de incumplimiento, es decir, este número es una referencia para las empresas, entidades bancarias y financieras a la hora de decidir otorgarle un crédito o no.
¿Cuánto es una buena calificación?
En Colombia las principales centrales de información financiera son TransUnion y Datacrédito, quienes utilizando modelos estadísticos han creado diferentes scores que son referencia para el sector financiero. En general, si su puntaje está entre 600 y 750 es considerado como riesgo medio y si está por encima de 750 puntos, se puede considerar un cliente con bajo riesgo. Cabe mencionar que los datos recolectados se relacionan exclusivamente con el comportamiento crediticio, su información personal o laboral no afectará en ningún aspecto dicho puntaje.
Sin embargo, cada entidad financiera tiene sus propios estándares de ‘apetito al riesgo’ y adicionalmente, puede crear sus propios scores internos. Por esta razón, se han generado diferentes escalas de medición que no permiten fijar una cifra única, en todo caso, si usted ha tenido un manejo adecuado de sus productos financieros, es muy probable que pueda acceder a créditos, y que además reciba mejores tasas de interés, a mayor puntaje, menor riesgo implica para su acreedor y, por ello, se le puede otorgar una menor tasa de interés.
Si por el contrario, su historial de crédito no ha sido el mejor, esto se verá reflejado en los score de crédito lo que significa que va a tener dificultades a la hora de solicitar algunos créditos.
Algunas recomendaciones para mejorar el score:
-Pague sus préstamos y/o deudas de las tarjetas de crédito puntualmente. Puede utilizar heramientas como los débitos automáticos o recordatorios para cumplir oportunamente con dicha obligacion. En caso de estar en una situación difícil la mejor opción es acercase y hablar con la entidad.
-Utilice su tarjeta de crédito de manera responsable, es decir, sin llegar al límite del cupo disponible. La entidad le puede ofrecer cupos muy altos y no por eso los debe gastar hasta el tope, lo ideal es que no exceda el 50% del límite de su crédito.
-Solicite nuevos créditos solo si son necesarios, abrirlos y no usarlos no mejora su calificación y si le puede traer complicaciones si no tiene una buena planificación.
-Mantenga activo su historial, si aún no ha comenzado a construirlo, puede hacerlo a través de productos u obligaciones pequeñas.
-Autorice a las entidades financieras para que lo consulten en centrales de riesgo, solo cuando esté seguro de adquirir un nuevo producto. Muchas consultas de este tipo puede significar que su situación financiera no está bien, que tiene muchas urgencias, y por tanto el riesgo va a aumentar.
-Consulte su historial crediticio constantemente y verifique el registro de sus datos.
Tener un buen puntaje crediticio es posible si mantiene un control del mismo, no solo debe considerarlo o preocuparse por este cuando vaya a realizar la solicitud del crédito, porque para ese momento puede ser muy tarde, por el contrario, si mantiene una revisión constante y procura cumplir con las recomendaciones para mejorar dicho score, la probabilidad que la respuesta a su solicitud sea positiva será muy alta.
Otros artículos que le podrían interesar:
El historial crediticio, su mejor carta de presentación