El modelo económico que se erige en gran parte del mundo, incluida Colombia, es de carácter lineal, es decir, “se toma, se hace y se desecha” a lo que es igual a producir, usar y tirar; sin duda este sistema hace mella en el planeta dado que los recursos naturales que nos brinda poco a poco se van agotando y la contaminación cada vez es mayor; sin embargo, la economía circular llega como una alternativa para evitar que nuestra situación sea insostenible en el tiempo.

En esta nueva entrega de Saber Más Ser Más, te contamos en qué consiste la economía circular y qué beneficios puede traer a la sociedad y a nuestra economía.

¿Qué es la economía circular?

Para la fabricación de un automóvil es necesario la explotación de hierro y carbono para elaborar el acero, con el que posteriormente se ensamblará el carro; luego, se necesitarán una enorme cantidad de tornillos y tuercas y, adicionalmente, se necesitará extraer el caucho con el que se fabricarán los neumáticos.

Después de miles de kilómetros recorridos durante su vida útil, todos estos materiales no biodegradables se convertirán en residuos que terminan acumulándose.

La economía circular propone todo lo contrario al anterior ejemplo. Este modelo sugiere que la producción de bienes y servicios esté mediada por el bajo consumo y desperdicio de materias primas, como el agua o la madera o, como en el caso del automóvil, que se usan materiales que no pueden ser biodegradados y que conllevan un costo ambiental en la fabricación del producto, propone reutilizar la mayor parte de sus piezas para reutilización para la producción de otros productos.

En otras palabras, la base de la economía circular es repensar, reutilizar, reparar, restaurar, reducir, reciclar y recuperar. Dar una segunda vida a los residuos, es el modelo que propone a la sociedad.

Beneficios

El principal beneficio de las empresas que han puesto en práctica este sistema ha sido la reducción de costos porque para ellas es mucho más económico reutilizar los recursos que crearlos desde cero y como consecuencia los precios de producción se reducen. Así, los beneficios se ven reflejados en el aspecto económico y ambiental.

Con este sistema se pueden generar nuevos modelos de negocio que contribuyan al progreso de la sociedad y el desarrollo de tecnologías que nos permitan aprovechar los recursos naturales de manera que no afecten la biodiversidad del planeta.

Así que, si tienes en mente emprender un proyecto, ¿por qué no pensar en negocio basado en la economía circular? En Saber Más Ser Más queremos siempre brindarte las mejores herramientas y conocimientos en educación financiera.

Tal vez te interese leer:

¿Cómo montar mi propio negocio?

¿Te pareció útil este articulo?