Como consumidores financieros nos enfrentamos a dos escenarios: o confiamos mucho porque todo parece muy legal o desconfiamos en exceso porque “de eso tan bueno no dan tanto”.

Le interesa: SIM swap, lo que debe saber sobre esta nueva modalidad de fraude. 

Sin embargo, en ocasiones nos sentimos abrumados por las situaciones y sentimos que no tenemos tiempo para dimensionar todas las posibilidades. Una de estas situaciones viene en forma de pregunta: ¿Qué debo hacer si me piden dinero para darme un préstamo?

Demos en Saber Más, Ser Más la respuesta a esta pregunta.

¿Cómo se aprueba un préstamo?

El modo más lógico en el que debemos darle respuesta a ese interrogante que tal vez no le deje dormir es respondiendo primero “¿Cómo se aprueba un préstamo?”. En Saber Más, Ser Más encontramos en que entidades financieras aprueban préstamos de la siguiente forma:

  • Capacidad de pago: Cualquier sea el monto o tipo de crédito, lo primero que revisan es por cada peso que está solicitando, cuánto tiene para responder.
  • Edad.
  • Préstamos vigentes.
  • Personas a su cargo: Un familiar que depende de usted es una responsabilidad que se traduce en más gastos y en una menor capacidad de pago.
  • Tarjetas de crédito: Ya que estas reportan el comportamiento de deuda más exacto del cliente.
  • Situación laboral.
  • Lugar de residencia.

Además de estos, y otros factores que podría considerar la entidad que le va a prestar el dinero son: el puntaje de crédito que, en pocas palabras da un panorama muy detallado sobre su comportamiento como deudor, a partir de sus hábitos de pago de cuentas abiertas y cerradas, así como del uso y manejo de sus productos financieros, la cantidad de veces que ha gestionado la apertura de un nuevo producto, el nivel de utilización de sus productos como tarjetas de crédito y créditos rotativos, entre otras variables. 

Por lo general, si su puntaje está entre 600 y 750 es considerado como riesgo medio y si está por encima de 750 puntos, se puede considerar un cliente con bajo riesgo.

Para aumentar el puntaje crediticio, Asobancaria recomienda: verificar constantemente, no llegar a los topes de tarjetas crédito y evitar los pagos a última hora. Lo invitamos a leer: Consejos para una solicitud de crédito exitosa para entender cómo puede mejorar sus solicitudes de préstamos o créditos de ahora en adelante.

Entonces… ¿Deben pedirme dinero para darme un préstamo?

Cómo vimos, ningún banco, cooperativa – o cualquier tipo de entidad financiera – Le pedirá dinero otorgarle o no un préstamo. De hecho, algunas entidades aprueban en línea y en pocos minutos su solicitud de crédito, desembolsando al instante a su cuenta el dinero que le hayan aprobado o haya solicitado.

Por lo anterior, podríamos inferir que es muy probable que esté frente a una situación de estafa; ya que, son pocas – o ningunas – las ocasiones en que una entidad le pedirá dinero por adelantado para prestarle dinero. Eso sí, en ocasiones se requieren estudios de crédito profundos y es allí cuando deba pagar cierta cantidad de dinero; sin embargo, esos casos son muy específicos, como por ejemplo, estudios de créditos hipotecarios.

Si se enfrenta a ese tipo de situaciones le recomendamos verificar que la entidad que está a punto de aprobarle el préstamo sea legal, puede consultar en el siguiente enlace, que es una lista detallada de organizaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia: 

https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/industrias-supervisadas/entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia/lista-general-de-entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia-61694 

Si la entidad asegura ser una cooperativa puede visitar este enlace de la Superintendencia Solidaria que tiene el lista de las organizaciones que están sujetas a su vigilancia: https://www.supersolidaria.gov.co/es/entidades

Le reiteramos que, cuando se trata del dinero por el que tanto hemos trabajado, hay que “parar bolas”, investigar detalladamente a quien o qué entidad le estará depositando su confianza y su sueños. No olvide que cuenta con los recursos, informaciones y artículos de actualidad de Saber Más, Ser Más para entender cómo funciona el sistema financiero y la economía en Colombia y las entidades asociadas a este antes de tomar cualquier decisión.

Continúe en Saber Más, Ser Más con: Devaluación de la moneda en Colombia, mitos y verdades sobre este indicador económico.  

¿Te pareció útil este articulo?