Calcular la equivalencia entre el peso colombiano y la moneda estadounidense únicamente multiplicando por tres mil ya es “historia patria”. Ahora, el panorama es totalmente distinto. En Saber Más, Ser Más le contamos cómo afecta tanto positiva como negativamente la subida del dólar a algunos sectores de la economía de Colombia. 

Le interesa: ¿Qué es el grado de inversión y en qué lo afecta?

Si usted era de los colombianos que viajaba constantemente a Estados Unidos porque le parecía que costaba igual o casi lo mismo que visitar Cartagena, seguramente ha sido testigo del cambio radical que ha desencadenado la subida del dólar. Empezando por el aumento de precio de los tiquetes aéreos, hoteles, el servicio de renta de automóvil y ni qué decir de los bienes y servicios adquiridos en la divisa estadounidense, una vez vemos el precio en  pesos colombianos. También lo habrá podido vivir cada vez que hace mercado o visita un centro comercial, al acercarse y ver la etiqueta del precio del producto que desea comprar, más elevado del que acostumbra pagar, en especial si es un electrodoméstico o un aparato de tecnología. 

De nuevo volvemos a oír titulares en las noticias referentes a la subida, bajada o fluctuación del dólar. Ante la aparición de noticias, artículos y mensajes que presentan al peso colombiano como una de las monedas más devaluadas del mundo, es normal la preocupación de todos los consumidores del país. Por supuesto, el comportamiento de una divisa depende de un alto número de variables que no siempre son previsibles o controlables. Sin embargo, una de las principales preguntas que aparecen en estos momentos es: ¿Por qué el dólar sigue subiendo en Colombia?

 ¿Por qué sube el dólar en Colombia?

Para hacer el cuento corto, el dólar es afectado por la oferta y la demanda: cuando hay más demanda que oferta (es decir, muchas personas y empresas quieren comprar dólares), el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. El precio del dólar dependerá entonces de su escasez relativa, es decir, lo difícil que será conseguirlo para alguien que lo necesita o lo complicado que será venderlo para alguien que tiene esta divisa.

Puede leer también: Expectativas financieras ¿Por qué un tuit puede debilitar una moneda? Donde le explicamos cómo funciona esta especie de “juego de apuestas” en la bolsa.  

Asimismo, las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo, si muchos inversionistas de la noche a la mañana optan por sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá.

Entonces, ¿Quiénes ganan y pierden por la subida del dólar?

El aumento en el valor del dólar afecta negativamente el consumo interno del país – es decir, a nosotros como consumidores – pues seguramente habrá notado que con el mismo dinero ya no puede comprar la misma cantidad de productos que compraba en el pasado y, ante la falta de competitividad de los productos importados, los precios de los productores nacionales se resistirán a bajar. También, afecta a los importadores de materias primas, vehículos y al Gobierno, que tiene que pagar la deuda externa en dólares. 

Por otra parte, la subida del dólar, beneficia a otros sectores de la economía, como los exportadores de productos colombianos, quienes reciben más dinero o pueden competir más agresivamente por los mercados de bienes y servicios en el extranjero. A la atípica celebración por el incremento se une el sector turístico, ya que los extranjeros que pisan tierra colombiana, reciben más pesos para gastar durante su estadía en el país. De la misma forma, los altos precios de viajar al extranjero fomentan el turismo nacional.

Si bien las implicaciones de este fenómeno son profundas y motivo de debate entre economistas sobre su conveniencia o no, a continuación le presentamos un breve resumen de los tradicionales ganadores y perdedores con la subida del dólar:

En resumen… 

Los que se benefician Los que pierden  Quienes pierden pero también ganan
Industrias exportadoras: Reciben más dinero sin aumentar sus precios.

Sector turismo: Precios competitivos para extranjeros y la mejor opción para los nacionales.

Remesas: Menos gastos para quien envía, o bien más dinero para quien recibe.

Importadores: Precios menos competitivos que los de la industria nacional.

Consumidores: Los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles aumentarán.

Sector agropecuario: El alto costo de los productos importados hace más competitivos los nacionales. Sin embargo, también aumentan los costos de insumos fundamentales importados como los fertilizantes.

Gobierno nacional: Un dólar caro compensa en parte la caída del precio internacional del petróleo. Adicionalmente, el Gobierno nacional afirma que este cambio favorecerá las exportaciones no tradicionales y ayudará a los productores nacionales frente a la competencia de productos importados.

 

Para cerrar,

Se puede llegar a pensar que el precio del dólar afecta solo a los empresarios, por ejemplo, a quienes importan productos, pero recuerde que somos nosotros, los consumidores, quienes terminamos comprando esos productos directamente o que pueden ser insumos necesarios para la producción de otros productos de nuestra preferencia. Entonces, no importa si realiza la compra en Colombia, en el supermercado de la esquina o en el almacén de cadena, y, por supuesto, en pesos, igual el precio del dólar lo afecta. 

Finalmente, le recomendamos tener mucho cuidado con las deudas en dólares, los expertos recomiendan endeudarse en la misma moneda en la que recibe sus ingresos. Dicho lo anterior, intente mantener bajas sus deudas en dólares, por ejemplo en su tarjeta de crédito, dado que ante una subida del dólar puede terminar pagando mucho más de lo que esperaba.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Lo que debe saber sobre la regla fiscal. 

¿Te pareció útil este articulo?