En Saber Más, Ser Más seguimos haciendo énfasis en que, para entender o administrar nuestros presupuestos o crear metas de ahorro consistentes, es necesario entender cómo se compone el sistema financiero o familiarizarnos con ciertos términos económicos, uno de estos son los agentes económicos.
Le interesa: ¿Qué es la economía de mercado?
Por ello, en Saber Más, Ser Más revisemos qué son los agentes económicos y cuáles son los que componen una economía.
¿Qué son los agentes económicos?
Para empezar, debemos tener en cuenta que el concepto de «agentes económicos» fue creado para simplificar y explicar los procesos económicos.
A partir de lo anterior, los agentes económicos son actores que impactan en la economía bajo ciertas reglas determinadas por el sistema económico y las instituciones económicas. Estos suelen tomar decisiones tratando de resolver un problema de optimización o elección. En el proceso, son los agentes económicos quienes terminan moldeando la economía; por ejemplo, deciden la distribución y adquisición de bienes y servicios, impuestos, leyes, aranceles, etc.
Otra definición de agentes económicos, también conocidos como actores económicos, los considera como tomadores de decisiones que son capaces de reconocer diferentes factores económicos, incentivos y motivaciones de los diferentes grupos económicos.
¿Cuáles son los agentes económicos?
Existen cuatro agentes económicos principales: hogares/individuos, empresas, gobiernos y bancos centrales. Revisemos el rol de cada uno a continuación.
Hogares e Individuos
El primer tipo de agente económico son los hogares. Estas son personas o familias que sirven principalmente como consumidores en un mercado de capitales. Su trabajo es comprar bienes y servicios. En finanzas, a menudo compran productos y servicios financieros. Es el dinero de los hogares y los individuos lo que mantiene la economía en marcha. Sin hogares que consuman, la economía se paraliza.
Las familias consumen, trabajan y ahorran. Consumen para satisfacer sus necesidades, ahorran para un mayor consumo futuro, piden prestado para adelantar el consumo, y trabajan para poder consumir. Sus ingresos se distribuyen en consumo, ahorro e impuestos.
Asimismo, los inversores y algunos profesionales financieros son consumidores en los mercados financieros y, por tanto, podrían clasificarse como agentes domésticos. Estos incluyen agentes de bolsa, comerciantes y creadores de mercado. Como todos utilizan capital para comprar productos financieros, se les puede considerar consumidores.
Puede leer: Este es el plan de ahorros para comprar el carro de sus sueños.
Empresas
Aunque los agentes domésticos impulsan la economía con su dinero, existen otros a quienes la idea de producir cosas en lugar de consumirlas es más llamativa. Por ello, otro agente económico son las empresas. Estos son negocios y en su mayoría se los considera productores en la economía. Es decir, producen los bienes y servicios que consumen los hogares.
Las empresas intentan maximizar su utilidad (beneficios económicos) para sus accionistas. Para lograr esto, las empresas utilizan factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios, creando valor y riqueza.
Demandan mano de obra de las familias a cambio de un salario, también emplean capital (máquinas, vehículos, computadoras, etc.) a cambio de intereses, y tierras para alquilar. Finalmente, ofrecen bienes y servicios para las familias, otras empresas o el gobierno.
Gobierno
Los gobiernos proporcionan la mayoría de las reglas sobre cómo deben interactuar el resto de los agentes económicos. Ofrecen bienes y servicios (principalmente bienes y servicios públicos como carreteras o seguridad nacional) a través de empresas nacionales o en asociación con empresas privadas.
Los gobiernos demandan bienes de las empresas y mano de obra de las familias. Pero también les gravan impuestos en función de sus ingresos, beneficios, riqueza, etc.
Asimismo, los gobiernos pueden regular los precios, limitar o prohibir el consumo de determinados bienes, crear aranceles, importar, incentivar la producción, etc. En última instancia, distribuyen la riqueza a través de los servicios sociales en programas de educación, salud y pobreza.
Bancos centrales
Los bancos centrales administran la moneda del país, la oferta monetaria y las tasas de interés. Mediante políticas monetarias pueden aumentar la oferta monetaria en la economía o modificar las tasas de interés para incentivar o desincentivar el consumo, el ahorro o la inversión.
En Colombia este agente es el Banco de la República.
¿Cómo se relacionan los agentes económicos?
El portal Economics Help presenta algunas situaciones o escenarios en los que los agentes económicos, que mencionamos anteriormente, se relacionan o son dependientes entre sí:
Los empresas necesitan que los hogares proporcionen mano de obra. También requieren que los hogares compren bienes y servicios. Los hogares necesitan que las empresas les proporcionen empleo y un salario. También necesitan que los productores tengan una gama de bienes y servicios para poder comprar.
Sobre los gobiernos, las empresas pueden sentir que la regulación gubernamental impone costos y aumenta la ineficiencia. Sin embargo, los trabajadores pueden sentir que la regulación del mercado laboral y los salarios mínimos brindan un mayor incentivo para trabajar duro.
Los escenarios son infinitos, esa relación entre agentes económicos la vemos en nuestra cotidianidad, por ejemplo, cuando compramos productos y servicios, cuando pagamos impuestos o adquirimos productos financieros.
Es por ello que entender qué son los agentes económicos, además de asignarnos un rol dentro del sistema financiero o una economía determinada; nos da el norte en el panorama de la inclusión financiera.
Continúe en Saber Más, Ser Más con: Lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial en 2022.