¿Qué tanto sabe sobre seguridad en las transacciones por teléfono?
¿Qué es “Banca Móvil”?
Canal de banca electrónica que le permite al consumidor financiero, a través de un dispositivo móvil o teléfono celular, acceder de manera segura a su banco para realizar transacciones en línea y administrar sus productos desde cualquier lugar, las 24 horas del día.
Su acceso puede hacerse desde cualquier celular, sin importar el operador, independiente del plan que tenga, o si tiene o no, saldo.
Opera de dos maneras: a través del menú de la tarjeta SIM Card (con mensajes de texto SMS), y/o por medio de la aplicación móvil para Smartphone.
Algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de que la persona, sin necesidad de tener una cuenta, pueda hacer parte del sistema formal e iniciar su vida financiera a través de este canal.
Para acceder a este, debe ir al menú de la SIM Card y escoger un banco del listado que arroja, una vez seleccionado, diligencie su nombre, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad; en cuestión de pocas horas podrá hacer sus transacciones.
¿Qué hacer a través de este canal?
Le permite consultar su saldo, realizar transferencias de fondos entre cuentas de la misma entidad o de entidades diferentes a la que pertenece su producto financiero, recargar con minutos su teléfono celular, pagar servicios públicos, privados y otras obligaciones.
Así mismo, puede realizar la apertura de productos transaccionales tales como: cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) o depósitos electrónicos, con los cuales además de hacer todas las operaciones mencionadas, también puede recibir pagos de nómina o subsidios del Gobierno, solicitar claves temporales para retiros en cajeros automáticos sin necesidad de una tarjeta débito, enviar y recibir giros, y recibir remesas internacionales.
¿Cómo cuidar mi dinero en Banca Móvil?
A la hora de hacer sus transacciones a través del teléfono celular, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Las entidades financieras nunca solicitan claves ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular, por lo tanto, no los responda.
- No utilice teléfonos celulares de terceros para realizar transacciones.
- En caso de pérdida del celular solicite el bloqueo del mismo al operador de telefonía e informe de esta situación a su entidad financiera.
- Establezca una clave de seguridad para desbloquear el celular, con el fin de impedir el uso de terceros.
- Solo active las conexiones por Bluetooth y WIFI cuando vaya a utilizarlas.
- Asegúrese que los equipos a los que va a conectar el celular no tengan virus o archivos infectados.
- No acceda a enlaces informados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
El fraude más común a través de este canal es:
SMISHING
El fraude se comete a través de mensajes de texto a su celular. Lo engañan para obtener información personal y financiera.
Este fraude puede ser de tres tipos:
- El delincuente envía en un mensaje de texto, vía celular, con una dirección de una página fraudulenta de internet a través de la cuál recogen su información.
- Envía un mensaje de texto vía celular con un número telefónico falso que aparenta ser el Call Center del banco. Cuando la persona llama, capturan su información.
- Generalmente el mensaje le indica que usted ha sido ganador de un “jugoso” premio, para motivarlo a realizar la llamada al número telefónico que le indican.
Las recomendaciones de seguridad son:
- Considerar no válidos los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando sus datos personales.
- No realizar transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.
- No ingresar a través de enlaces a su entidad financiera o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera.