Las festividades de fin de año, traen consigo gastos significativos: regalos, cuotas de obligaciones, viajes, novenas, el pago de las matrículas de los más pequeños para el año siguiente, entre otros. Estas son responsabilidades y gastos que terminan teniendo un impacto en las finanzas de su hogar.
Le interesa: Estos son los pasos que debe seguir si fue víctima de robo de identidad.
Por esa razón, es importante estar preparado, teniendo en cuenta lo que tiene, lo que ingresa y lo que gasta; evitando la impulsividad o los gastos sin justificación alguna y buscando siempre economizar, recuerde, la prima puede ayudarlo a cubrir muchos de estos gastos, sin embargo, también puede ser una gran oportunidad para ahorrar o invertir.
Además de las recomendaciones para hacer un buen uso de los recursos destinados a las compras navideñas (como comparar precios en distintas tiendas, estar alerta a potenciales descuentos, visitar Outlets, entre otras), también existen algunos factores de riesgo que pueden arruinar esta celebración y hacerlo pasar un fin de año amargo.
Sabemos que se estará preguntando ¿Cómo evitar los riesgos con mi dinero durante la Navidad? En Saber más, Ser más, le damos algunas recomendaciones para que su dinero siempre esté seguro durante las festividades de fin de año:
Pare bolas con los “premios de navidad”
En esta época del año los pillos se hacen pasar por funcionarios de algún operador móvil, empresa conocida, entidad financiera o estación de radio popular; mediante llamadas o correos electrónicos buscan estafarlo y obtener sus datos personales, con la excusa de poderle entregar un carro cero kilómetros, electrodomésticos, mercados o dinero en efectivo.
Si no se ha inscrito a un concurso, rifa o juego de fin de año y le piden información personal para hacerle entrega del premio, o si bien para recibir el premio debe pagar un monto o recargar una línea celular, lo más probable es que se trate de una estafa; comuníquese con la entidad al número oficial y verifique la información.
Puede leer: Hablemos del smishing.
Intente alejarse del efectivo
Aunque sabemos que el efectivo ayuda a controlarnos con las compras, tener grandes cantidades de efectivo aumenta los riesgos tanto de robo como de dejarnos llevar por la tentación. Para esas compras de fin de año lo mejor es pagar directamente en los comercios con sus tarjetas débito o crédito.
Por otra parte, no revele detalles sobre sus transacciones financieras, recuerde que los delincuentes están a la espera del momento preciso para salirse con la suya. En caso de ser inevitable el retiro de altas sumas de dinero en una oficina bancaria, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional en la línea 123.
Asimismo, nunca haga públicas sus visitas al banco, ni siquiera a las personas cercanas a usted. Si tiene que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, nunca lo lleve todo en su billetera. Divídalo en cantidades más pequeñas y oculte estos paquetes en diferentes lugares de su cuerpo para reducir el impacto de cualquier incidente criminal.
Pilas en el cajero durante la Navidad
No acepte ayuda de ningún extraño, retire su dinero en zonas seguras e iluminadas. Evite tomar taxis frente al banco, llame a la agencia o solicítelo desde aplicaciones móviles.
Al momento de ir al cajero o hacer grandes compras, ya sean regalos, arreglos para la casa o productos de su interés, pídale a alguien de confianza que lo acompañe, esta persona le puede ayudar a identificar una situación de peligro y siempre es de utilidad para que le ayude a cargar las compras.
Siempre atento de sus objetos personales
En cualquier medio de transporte, o sitio donde se encuentre, mantenga protegidos sus objetos personales, también intente evitar largas conversaciones telefónicas, pues se puede convertir en un blanco fácil para arrebatarle el celular.
Recuerde que estos dispositivos tienen distintas apps vinculadas a sus productos financieros, tales como Uber, Netflix o Skype, cambie de inmediato las contraseñas de estos aplicativos, desvincule los productos financieros e informe a su banco si fue víctima de robo.
Si es víctima de robo aunque con la adrenalina del momento es difícil, intente no oponer resistencia, nada es más importante que su vida o salud. Una vez esté en un lugar seguro, informe inmediatamente a su entidad financiera sobre este suceso para proceder al bloqueo de sus productos, dejando al delincuente solo con un plástico que no podrá usar.
No actúe guiado bajo el impulso
Las redes sociales son plataformas populares para los estafadores que lo llenan con ofertas irresistibles en cualquier cosa, desde eventos hasta productos electrónicos, que en la mayoría de los casos no se parecerán en nada a lo que se anuncia cuando llegan.
Recuerde, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Evite hacer clic en enlaces en correos electrónicos no solicitados y asegúrese de comprar únicamente en fuentes confiables.
También tenga cuidado con las llamadas de seguimiento que solicitan información financiera y otra información personal, especialmente si la persona que llama dice ser de su banco. Recuerde recurrir a la banca en línea por lo general puede recibir una alerta de la aplicación o de la app que confirma las transacciones y las ofertas del momento.
Recuerde que un banco jamás le pedirá:
- Contraseñas o códigos PIN
- Divulgar sus datos de inicio de sesión para la banca en línea.
- Transferir dinero a una cuenta ‘segura’.
Por último, tenga en cuenta…
Priorice sus gastos, evite al máximo el sobreendeudamiento y tenga precaución con los gastos hormiga (montos pequeños, destinados por ejemplo a comidas rápidas, postres, entre otros). Realice su presupuesto siempre teniendo como base los gastos fijos mensuales.
Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: SIM swap, lo que debe saber sobre esta nueva modalidad de fraude.