7112_123022_1Desde temprana edad todos se pueden convertir en disciplinados ahorradores para que cuando lleguen a ser mayores, tengan finanzas sanas y la mejor calidad de vida porque el futuro está en tus ahorros.

 

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Son productos que le ofrecen los bancos, en los que puede guardar su dinero, recibir intereses establecidos por la entidad y disponer de sus ahorros en cualquier momento, mediante retiros en cualquiera de las sucursales del banco con libreta o tarjeta débito, de igual manera puede hacer retiros con su tarjeta débito en cajeros electrónicos.

 

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorros?

Puede acercarse a los bancos que ofrezcan productos financieros para niños y jóvenes y abrir allí una cuenta de ahorros. Los requisitos para abrir una cuenta varían según cada entidad. Recuerde llevar su documento de identidad y el dinero que va a depositar inicialmente. Le recomendamos ir al banco en compañía de sus padres o algún adulto responsable.

 

¿Cuánto debe depositar en la cuenta y con qué frecuencia puede hacerlo?

En general, puede hacer todos los depósitos que quiera, por cualquier valor. Esto no tiene ningún costo. Algunos tipos de cuentas, sobre todo las que tiene un plan de ahorro asociado exigen que realice un depósito mínimo cada cierto tiempo, por ejemplo cada mes. Por eso cuando abra su cuenta debe conversar con el asesor para asegurarse que la cantidad de dinero que debe depositar cada mes es adecuada para usted.

 

¿En dónde puede hacer depósitos?

Sucursales y oficinas del banco. Puede revisar en Internet o por teléfono, cuál es la sucursal del banco que quede más cerca a su casa y cuál es su horario de atención. Corresponsales bancarios: son establecimientos comerciales como tiendas de barrio, papelerías, panaderías y supermercados, que están asociadas con el banco y donde puede hacer sus depósitos con total confianza y seguridad. Busque en la página de Internet de su banco cuál es el corresponsal más cercano a su casa.

 

¿En dónde puede hacer retiros de dinero?

Los medios para hacer retiros dependen del tipo de cuenta que elija, así como de los canales que tenga a disposición el banco. Los canales más usados son: las oficinas del banco, en donde debe llevar su documento de identidad y su tarjeta débito, o el medio transaccional que le dé el banco. Recuerde que es importante saber el número de su cuenta. En cajeros electrónicos: para hacer retiros en cajeros, debe tener una tarjeta débito y recordar su clave.

 

¿Cuáles son los costos de tener una cuenta de ahorros?

Depende del tipo de cuenta que abra y del banco. Usualmente los bancos cobran una cuota de manejo y/o por los retiros efectuados de los cajeros o las sucursales. Es muy importante que averigüe por las diferentes opciones que hay en el mercado. Pregunte en un par de bancos por las condiciones de los productos de ahorro ofrecidos (costos, beneficios, restricciones, etc.), antes de decidir en dónde abrir su cuenta.

 

¿Cómo se puede conocer el saldo y los movimientos realizados?

El saldo es la cantidad de dinero que hay en la cuenta de ahorros en un momento determinado. Hay varias formas de consultar el saldo: A través del extracto bancario. El extracto es un documento que envía el banco periódicamente a su casa o correo electrónico, o lo publica en la página web. El extracto le permite saber todos los movimientos que ha tenido su cuenta (es decir, si ha hecho depósitos o retiros, y cuánto interés ha ganado, las fechas de los movimientos y si el banco le ha cobrado algo por sus servicios).

A través de la página web. La mayoría de bancos permiten que sus clientes consulten su saldo en la página web. Para ello normalmente debe tener una clave, que le proporciona el mismo banco. Usualmente las consultas de saldo por Internet no tienen costo.

A través de la línea telefónica o Call Center. La mayoría de bancos tienen un teléfono de servicio al cliente, donde puede comunicarse para pedir su saldo.

 

¿Qué recomendaciones de seguridad debo tener en cuenta para proteger mi dinero?

  • Por su seguridad, es recomendable que cuando vaya a hacer depósitos o retiros de dinero, vaya acompañado de un adulto de su confianza.
  • No hable, ni reciba ayuda de extraños, ni dentro ni fuera del banco o de los cajeros electrónicos.
  • Al retirar dinero del cajero, tape con la otra mano la clave cuando la digite y así evite que otras personas puedan verla.
  • Antes de utilizar un cajero verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura.
  • Cambie la clave de su tarjeta una vez al mes. Recuerde que ésta es personal e intransferible.
  • No se retire del cajero antes de terminar la transacción.
¿Te pareció útil este articulo?