Tips para crear un fondo de emergencia
Los imprevistos y problemas ocurren cuando menos lo imagina, por esto crear un fondo de emergencia es una de las decisiones más sabias que puede tomar. Aquí le contamos qué es y 7 tips efectivos para que inicie.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es un ahorro que está destinado únicamente a necesidades inesperadas. Como resultado, si llegan imprevistos como el desempleo, enfermedades, desastres naturales, problemas legales, etc., puede contar con el dinero que apartó para solucionar cualquier situación rápidamente.
Le puede interesar: ¿Pagar de contado o a cuotas? Las ventajas de ambas alternativas.
¿Cómo puede empezar?
Por lo general, tener un fondo de emergencia requiere de tiempo, paciencia y determinación, pero es más fácil con estos 7 tips:
-
Analice su situación para personalizar su fondo de emergencia
No todos tenemos los mismos riesgos, y no todos necesitamos o podemos ahorrar la misma cantidad, por esto es muy importante que analice su situación actual. ¿Tiene una mayor probabilidad de quedarse sin trabajo? ¿Es más propenso a enfermarse? ¿Cuánto puede realmente ahorrar? Estas preguntas, a pesar de que son difíciles, resultan muy útiles para poder crear el fondo de emergencia que más le sirva, pues al final, usted es la mejor persona para entender lo que está viviendo y lo que necesitará ahorrar.
-
Haga un presupuesto
Decida cuánto dinero va a destinar para este fondo de emergencia. Lo ideal es apartar por lo menos el 10% de sus ganancias, ahora, entre más pueda ahorrar para cubrir sus gastos mejor. Un fondo de emergencias por lo general debería cubrir al menos 4,5 meses de gastos, en caso de que su ingreso cese. Sin embargo, si no puede destinar ese porcentaje, escoja el que más le sirva, lo más importante es que sea constante.
-
Aproveche la tecnología
La mayoría de bancos permiten establecer transferencias automáticas, use esta herramienta para que un porcentaje o cantidad sea deducido mensualmente. De esta manera no habrá que preocuparse constantemente de este ahorro y tampoco tendrá la tentación de gastar ese dinero en otra cosa.
-
Ahorre el dinero que provenga de ganancias inesperadas
En ocasiones llegan ingresos inesperados que no necesitan ser usados para cubrir necesidades inmediatas, destine esos recursos a su fondo de emergencias para estar más preparado.
Es aconsejable buscar un producto financiero que le permita ahorrar y conservar el valor de su dinero.
-
Reduzca gastos
Ser consciente y reducir los “gastos hormiga”, lo ayudará a tener más dinero para su fondo de emergencia. Los anteriores, denominados así porque son compras frecuentes, pero innecesarias que afectan en gran medida su presupuesto, a pesar de que no parezca. Por ejemplo, comer por fuera constantemente, pagar por suscripciones que no usa, comprar café por fuera todos los días, etc. En cambio, busque evitar esas compras para reducir gastos y poder contar con más dinero.
-
No ahorre debajo del colchón
Ahorrar es una de las mejores decisiones que puede tomar, y es aún mejor cuando deposita su dinero en cuentas de ahorro que donde gane intereses: CDT, cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorros programados, etc. De esta manera tendrá su fondo de emergencia seguro y accesible, mientras que incrementa sus ganancias sin tener que hacer un esfuerzo adicional.
-
Incluya a su familia
Finalmente, si no vive solo, es muy importante que involucre a su familia en este proceso. Tenga en cuenta que las otras personas que viven con usted son una parte fundamental del dinero que gasta, por lo que tiene sentido incluir a su pareja, hijos o cualquier otra persona que tenga un impacto en la forma como entra y sale su dinero.
Una manera de asegurar la inclusión de todos los miembros de la familia es tener una reunión en la que establezcan metas.
Leer más: Estrategias para minimizar los gastos