La refinanciación o reestructuración consiste en modificar las condiciones iniciales de un crédito, e implica cambiar los términos del contrato mediante el cual se estructuró el mismo, tales como plazo, tasa de interés o sistema de amortización, entre otros.
Tenga en cuenta que para refinanciar una deuda tanto el banco como el cliente deben estar de acuerdo en los nuevos términos, ninguna de las partes puede tomar esta decisión unilateralmente.
El refinanciamiento de deudas, es una alternativa para ajustar la sobrecarga que está generando el pago de la cuota de una deuda sobre su bolsillo, o para aprovechar condiciones de mercado más favorables.
¿Cuál es el mejor momento para refinanciar?
De acuerdo con los expertos, lo ideal es que se acerque a su entidad financiera antes de entrar en mora y explique que necesita refinanciar su deuda ya que en las condiciones actuales le es imposible seguir cumpliendo con su obligación. De esta manera, usted no altera su historial crediticio con reportes negativos en las centrales de riesgo, muestra buena voluntad ante la entidad financiera y evita cobros jurídicos.
¿Qué requisitos exige una entidad financiera para llevar a cabo este proceso?
Normalmente el banco solicita un abono del monto de la deuda y lo demás se ajusta a la posibilidad de pago del cliente, siempre y cuando demuestre cuáles serán sus fuentes de ingreso. La tasa de interés de esta nueva deuda, dependerá de los términos y condiciones que se acuerden con la entidad financiera.
Recuerde: Si usted considera que alguna entidad vigilada ha realizado una reestructuración de un crédito sin su consentimiento puede instaurar una queja ante su entidad financiera, el defensor del consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.