Las bandas organizadas de delincuentes utilizan una serie de mecanismos para obtener su información financiera y así poder acceder a su dinero. No permita que esto suceda siguiendo estas recomendaciones:
Al momento de recibir su tarjeta
– Pídale al personal del banco que le suministre toda la información necesaria para el correcto uso de los cajeros automáticos.
– Recuerde que la tarjeta viene con una clave que fue asignada por la entidad, así que cámbiela por una que solo usted conozca y que preferiblemente no tenga que ver con su fecha de nacimiento, direcciones o algún número que se relacione fácilmente con usted.
Cuando vaya a usar el cajero
– Nunca utilice cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o con algún daño en su estructura. Denuncie de inmediato cualquier anomalía u objetos extraños a la policía y al banco para que procedan a revisar el cajero.
– Antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta este en perfecto estado sin obstrucciones, ni elementos desconocidos.
– Verifique que la persona que está detrás suyo en la fila se encuentra a una distancia prudente.
– Después de realizar su transacción confirme que la pantalla regresó al menú de inicio o de bienvenida.
Cuidados con su clave
– Nunca comparta o escriba su clave.
– Cambie con alguna periodicidad su clave y utilice más de un código para los diferentes servicios que le presta el banco.
– Nunca digite la clave en presencia de desconocidos.
– No entregue su tarjeta a terceros, la tarjeta es de uso personal e intransferible.
Cuidados generales
– Al retirar el dinero, cuéntelo discretamente, tome su comprobante verifique el saldo y guárdelo o destrúyalo.
– Revise con frecuencia los saldos de sus cuentas.
– Siempre guarde su tarjeta en un lugar seguro.